ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tironias Romanas


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El Presente trabajo realizado por estudiantes de la carrera de derecho en cual hablamos sobre cómo se van desarrollando, Formando, y el por qué se crearon las notas tironianas que recoge en forma sunscinta el contenido del programa de la catedra del derecho Romano, en el cual nos enfocamos en lo que son las notas tironianas que fueron establecidas durante el imperio Romano, en el cual el Objetivo era agilizar la velocidad de la escritura para realizarla con mejor desempeño y ya creada se fue desarrollando, nos explica sobre como Marcus Tullius Tirón, nacido en Arpinum por el año 103 AC, esclavo del tribuno romano Marco Aurelio Cicerón, se valía de este sistema para recoger los discursos del Senado Romano. Cicerón lo nombró secretario y colaborador, y de esta forma Tirón recogió toda su producción: discursos, memorias, biografías y tratados.

La historia documentada de la Taquigrafía comienza cuando Tirón, en pleno Senado, tomó las célebres arengas contra Catilina, o Catilinarias. Llevando así acabo la Gran importancia que llegaron a tener las tironianas romanas que hoy en día

LAS TIRONIANAS ROMANAS

El sistema de escritura denominado notas tironianas es alfabético y procede del siglo I a. C., siendo usado hasta la Edad Media. El sentido de la escritura es de izquierda a derecha.

La taquigrafía es un método de escritura que busca la mayor rapidez posible al poner por escrito el mensaje oral, para ello es imprescindible que la cantidad de signos para representarlo se reduzca al máximo. Pues bien, ese fue el objetivo de los taquígrafos del Imperio Romano y para ello idearon un sistema denominado Notas Tironianas.

El nombre procede de Tulio Tirón, que fue un liberto de Cicerón y del cual hay constancia que las usó para registrar los discursos del abogado. Sin embargo, no parece que fuera él el inventor de las mismas pues Plutarco señala que el sistema se usó por primera vez el año 53 a. C. para poner por escrito el discurso de Catón contra Catilina en el Senado. Posteriormente el sistema fue perfeccionado por Vipsanio Filargio y Cidnio Aquila, habiendo alcanzado para el tiempo de Séneca (siglo I d. C.) su plenitud.

El uso de las notas tironianas se potenció con el desarrollo burocrático de la Administración del Imperio que demandaba taquígrafos hábiles, sin dejar de lado su aplicación en la jurisprudencia y la política. Los que dominaban este sistema de escritura se denominaban notarii.

El sistema fue agrandado para dar cabida a un gran número de abreviaturas de sílabas, palabras, grupos de palabras y, tras la irrupción del cristianismo, nombres bíblicos. Se conocen unas 13.000 de tales abreviaturas.

El sistema fue muy bien recibido, a tal punto que en tiempos del emperador Augusto había en Roma unas 300 escuelas que lo enseñaban. Según afirma Suetonio en su "Historia de los doce Césares", los propios emperadores lo aprendían, y cuenta que Augusto y Tito Vespasiano desafiaban a los mejores taquígrafos de la época para competir con ellos en velocidad.

El mérito de Tirón fue codificar las "mil cien notas vulgares" de Ennio, a los que añadió nuevas.

Luego Séneca las coordinó y coleccionó en forma de diccionario para facilitar su enseñanza y estudio, aumentándolas a 6.000.

Con estos signos rectos y curvos colocados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com