ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todorov. La Conquista De America


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  5.413 Palabras (22 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 22

Descubrir

El descubrimiento y la conquista de América. Se da durante el S XVI, en la región del Caribe y México.

La unidad de acción es la percepción que tienen los españoles de los indios, de Moctezuma y los que lo rodean.

El descubrimiento de los americanos es el encuentro más asombroso de nuestra historia y el mayor genocidio de la humanidad.

El descubrimiento de América es lo anuncia y funda nuestra identidad. En 1492 es el año que marca el comienzo de la era moderna.

Al leer los escritos de Colon a primera impresión pareciera ser la codicia su principal móvil, pero no es así, sino que utiliza el oro como señuelo para los comendatarios, los marines y los Reyes de España. Si bien la codicia no es lo principal para Colon, pero la riqueza le importa porque significa el reconocimiento de su papel de descubridor.

En el diario de Colon se devela la verdadera intención de sus viajes: la victoria universal del cristianismo. El se cree encargado de una misión divina. El dinero era el medio para poder realizar su verdadero deseo de propagar el cristianismo y por medio de cruzadas liberar a Jerusalén.

Colon hombre de mentalidad dual , por un lado era un hombre con aspectos modernos , poseía conocimientos científicos avanzados para la época y tenia conocimientos de las cartas náuticas, y por otro lado un hombre místico. Hay tres esferas que componen el mundo de Colon: la natural. La divina y la humana.

Colon tiene una gran conexión con la naturaleza, disfruta de la misma. El interpreta la realidad desde su misticismo.

Colon tiene un gran conflicto para comunicarse con los indios, de hecho prácticamente no logra hacerlo. Con respecto a la lengua, Colon busca la equivalencia de algunas palabras de la lengua autóctona con la propia. Pero solo se interesa cuando hace referencia a la naturaleza, al resto del vocablo no le presta demasiado interés. El bajo su mirada etnocentrista, consideraba que los indios no sabían hablar, que aprendieron a hacerlo aquellos que fueron llevados a España.

Colon solo habla con los hombres que ve, considera al resto parte del paisaje.

Colon describe a los indios por su desnudez, es decir, cree q son seres despojados de cultura y de “desnudez espiritual”.

Colon si alaba la generosidad de los indios, ya que desde un principio intercambian objetos insignificantes, con los españoles. El notaba que les daba lo mismo intercambiar un trozo de vidrio por una moneda de oro.

Colon los caracteriza como el “buen salvaje “por su generosidad y no poseer codicia por lo ajeno. Pero cuando los españoles empiezan a enseñarles malos hábitos, Colon se disgusta y trata a todos los indios de “ladrones “por ejemplo, y los castiga desde su propia moral.

Las mujeres a Colon solo le interesa como parte de lo natural, en cambio el resto de los hombres de la expedición las tomaban como objeto haciéndolas víctimas de violaciones.

Conquistar

El autor habla sobre la conquista de México ya que según él es la más espectacular, ya que la civilización mexicana es la más destacada el mundo precolombino.

Se pregunta al principio del capítulo, cómo puede ser q Cortes, junto con sus hombres, haya podido apoderarse del reino de Moctezuma que poseía la mayoría de los hombres.

El autor busca respuestas a esa pregunta teniendo en cuenta los informes de Cortes, las crónicas españolas de Bernal Díaz de Castillo, y en los relatos indígenas, transcriptos por misioneros españoles o los propios mexicanos. Los relatos indígenas son posteriores a la conquista por falta de escritura indígena en ese momento. Por lo cual está influenciada por los conquistadores.

La conquista de México se divide en tres etapas. Primera etapa: la llegada de Cortes hasta la muerte de Moctezuma.

La expedición de Cortes (1519) es la tercera que toca las costas mexicanas. Cortez es enviado por el gobernador de Cuba pero después de la salida de los barcos cambia de opinión y trata de destituir a Cortes.

Cortes desembarca en Veracruz y declara que su autoridad viene directamente del rey de España. Cuando Cortes se entera de la existencia del Imperio Azteca comienza adentrarse por México, e intenta ganarse a los pueblos que se va encontrando. En su camino Cortes entra en batalla con los Tlaxcaltecas, que mas tarde serán sus aliados.

Cuando Cortes llega a México, al poco tiempo, toma prisionero al soberano Azteca, Moctezuma. En ese momento se entera que llego a las costas otra expedición española enviada por el gobernador de Cuba.

Cortes sale con una parte de su ejército, mientras el resto queda al mando de Pedro de Alvarado, para custodiar a Moctezuma.

Cortes gana la batalla, encarcela al jefe Pánfilo de Narváez y convence a su ejército que obedezca a sus órdenes. En ese momento se entera que Alvarado ha asesinado a algunos mexicanos, así comenzó una guerra. Cortes vuelve a la capital y en ese momento muere Moctezuma. Los ataques de los mexicanos continúan y Cortes deja la ciudad.

Cortes se retira a Tlaxcala, a recuperar fuerzas, y luego regresa a recuperar la ciudad, cortando las vías de acceso, y luego de mese cae México.

La conquista duro aproximadamente dos años. Las posibles causas de la conquista españolas fueron las siguientes:

• Una de las razones es el comportamiento ambiguo y confuso de Moctezuma, que casi no pone ninguna resistencia a Cortes, este comportamiento tiene razones culturales y también personales.

En ciertas crónicas se define a Moctezuma como un hombre melancólico y resignado, también se afirma que lo persigue la culpa, la mala conciencia. Ya que cree que los españoles son descendientes de los Toltecas, a quienes los Aztecas habían usurpado y conquistado sus tierras. Los aztecas se habían presentado como sucesores de los Toltecas pero no lo eran.

• En la segunda etapa de la conquista hay un factor de gran importancia que es el beneficio que saca Cortes de de las luchas entre los Aztecas y las poblaciones sometidas por ellos.

En la fase final Cortes tiene a sus órdenes al ejército Tlaxcaltecas y a otros aliados. Durante la conquista este ejercito gozo de privilegios concedidos por la corona.

Uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com