ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tomas Regalado


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

General Tomás Regalado

El General Tomás Regalado nació en Santa Ana, El Salvador el 7 de Noviembre del año 1861 y murió en Yupiltepeque, Guatemala el 11 de Julio de 1906 ya casi finalizando cinco décadas de una vida militar y política rodeada de desavenencias, virtudes, triunfos e historias siendo su vida misma un parte de éstas.

Fueron sus padres: don Tomas Regalado y doña Petrona Romero de Regalado; ambas personas distinguidas de la mejor sociedad.

El General Tomas Regalado fue bautizado en la Parroquia de Santa Ana (hoy Catedral), el 8 de noviembre de 1861 y al bautizarlo llevó los nombres de Tomas Herculano de Jesús Regalado Romero.

Sus hermanos fueron: Felicito, Euladio, Santiago, Marcial, José María, Luz y Ercilia.

Sus primeros años de colegio los realizó en Santa Ana con la señorita Mariquita Alvarado; después siguió sus estudios en Guatemala, al lado de su hermano mayor Felicito y siendo ya un joven regresó a Santa Ana para ayudarle a su madre en los trabajos agrícolas.

Físicamente, el General Tomas Regalado era delgado, de rostro pálido de grandes ojos expresivos, hablaba en voz baja, despacio y sin perder de vista a su interlocutor. Por un accidente en la finca familiar le faltaban 4 dedos de la mano izquierda, por lo que la llevaba siempre enguantada; a causa de esto era conocido como el “Cuto Regalado”.

A los 33 años de edad, el 8 de octubre de 1849, El General –Regalado contrajo matrimonio con la señorita Concepción González . Este matrimonio se llevo a cabo en la Alcaldía de la ciudad de Santa Tecla. El Gobernador de entonces General Adán Molina Guirola lo autorizo; fueron testigos de de la ceremonia los señores General Rafael Antonio Gutierrez y doctor Margarito González. El acta de este matrimonio aún puede encontrarse en la Alcaldía de Santa Tecla.

Los hijos del General Tomás Regalado son: Tomas Regalado González, persona que fue muy estimada en la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com