ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp Bloques


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

En épocas previas a 1916 la Argentina se embarcó en el “progreso”. Los primeros estímulos se vieron cuando en el mundo comenzó la integración plena del mercado y la gran expansión del capitalismo. Hubo una serie de limitaciones, como la deficiente organización institucional; de modo que la tarea de consolidar el Estado fue fundamental: lo primero fue asegurar la paz, el orden y el control del territorio.

Desde 1810, los poderes provinciales habían luchado entre sí y contra Buenos Aires.

Desde 1862, el Estado nacional fue dominando a quienes habían desafiado su poder. Se acepta la transformación de la ciudad de Bs.As. en capital federal. El Estado controló los territorios de los indígenas x medio del Gral. Roca , e impuso su poder. Se aseguró la frontera del sur y la frontera del noroeste. La guerra con Paraguay logró definir la frontera de la Cuenca del Plata y a través de la Conquista del Desierto se aseguró la posesión de la Patagonia. Se consolidó un centro fuerte de poder, cuyas bases jurídicas se hallaban en la Constitución y debían cimentar una Monarquía “vestida de república”. Las facultades legales fueron reforzadas por una práctica política en la que se controlaban los resortes institucionales y políticos. Se trataba de un mecanismo llamado “unicato”. El Ejecutivo se lo usó para disciplinar a los grupos provinciales.

Escasos de instrumentos para la realización de muchas de las tareas mas urgentes (como educar o fomentar la inmigración) el Estado se asoció a sectores particulares, pero a medida que los recursos aumentaron, fue expandiendo sus propias instituciones para así llegar a tener solidez.

La inserción en la economía mundial fue sistemática. Hubo una asociación con Gran Bretaña. Con la misma, se profundizaron las relaciones comerciales y se anudaron las financieras por el sólido aporte británico al costo de la construcción del Estado. La verdadera maduración se produjo luego de 1880, en la era del imperialismo. Gran Bretaña empezaba a afrontar la competencia de nuevos rivales. Incapaz de afrontar la competencia industrial, se refugió en su Imperio y en sus monopolios, y optó por las ganancias aseguradas por inversores de bajo riesgo y alta rentabilidad. En Argentina el capital británico aumentó. A los rubros tradicionales se le agregaron los prestamos hipotecarios sobre las tierras y los inversores en empresas públicas de servicios (ferrocarriles, tranvías).

Estos resultaron rendidores, las empresas británicas se aseguraron una ganancia que garantizaba el Estado. Si los británicos obtenían buenas ganancias, dejaban un amplio campo de acción para los empresarios locales y los grandes propietarios rurales. (Conexión Angloargentina.)

El país había venido recibiendo gran cantidad de inmigrantes, desde 1880. Por lo que el país decidió modificar la política inmigratoria tradicional y fomentarla. Esto fue favorecido, ya que en Argentina había grandes posibilidades de trabajo. Los inmigrantes demostraron gran flexibilidad y adaptación.

Des el lado de Europa, la emigración estaba estimulada por: el fuerte crecimiento demográfico, la búsqueda de empleo y el abaratamiento en los transportes.

Entre 1880 y 1890, las inversiones extrajeras fueron promovidas con amplias garantias, el Estado asumió el riesgo en las menos atractivas para transferirlas a los privados cuando el éxito estaba asegurado. En materia monetaria se aceptó y se estimuló la depreciación, y hasta 1890 se manejó el crédito con gran libertad. El estado se hizo cargo de la Conquista del desierto, incorporando tierras aptas para la explotación. Los terratenientes de la Pampa Húmeda manifestaron una gran capacidad de adaptación a las condiciones económicas y buscar el máximo posible de ganancias.

En el Litoral se inclinaron por la agricultura. En Buenos Aires perduró la propiedad individual, la explotación lanar y el vacuno destinado a la exportación. Se contituyó una clase empresaria concentrada y no especializada, una oligarquía.

El Estado dotó a las ciudades de modernos edificios de higiene, seguridad, transportes, así como también de avenidas, plazas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com