ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Bloques


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  4.955 Palabras (20 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 20

Las zonas de montañas de América Latina y el Caribe ocupan un parte substancial de la Región, y en ellas habitan importante segmentos de la población regional, incluyendo grupos étnicos y culturales, cuya estabilidad depende de un manejo racional de los recursos naturales. La conservación de estos territorios tiene un impacto en la calidad ambiental local, nacional y mundial y en muchas instancias en las condiciones socioeconómicas de la población que habita en las zonas medias y bajas de las cuencas hidrográficas de las montañas por lo que, el uso de estas zonas representa una prioridad para los países. Las zonas de montaña contienen además algunos de los ecosistemas más frágiles de la Región, los que requieren de un tratamiento especial, que se basa en acciones de coordinación y articulación entre las autoridades nacionales competentes, la sociedad civil, y las comunidades locales.

2. La degradación actual de los recursos naturales en extensos sectores de las montañas de la Región se debe en gran medida a la falta de un manejo integrado, lo que está afectando a la sostenibilidad de sus bosques, contaminando las aguas, erosionando el suelo productivo, y favoreciendo la inestabilidad de sectores frágiles frente a eventos extremos del clima. En la Región existen pocos casos de manejo con un enfoque integrado en su planeación e implementación; no obstante, hay proyectos exitosos efectuados recientemente que amplían la confianza de las instancias públicas y privadas por involucrarse, y genera nuevas expectativas de participación en diversos ámbitos y sectores sociales, gubernamentales y privados

Evaluación de las actividades agropecuarias en zonas montañosas, zonas aridas, zonas planas.

Estado y tendencias en las zonas de montaña de la región:

Por su posición altitudinal, las montañas cumplen una función reguladora del clima local y presentan condiciones climatológicas que crean zonas de vida y ecosistemas especiales, que afectan directamente a las zonas medias y bajas del paisaje. En estas áreas se presentan procesos geomorfológicos y telúricos que les hacen funcionar como regiones inestables.

También estas áreas representan, en general, zonas de captación de agua, que impactan en su calidad y disponibilidad, con lo que determinan la conservación de la capacidad productiva local y calidad de vida de sus habitantes. Las zonas de montaña presentan una gran variedad de ecosistemas, así como de recursos mineros y forestales que ofrecen variadas opciones de aprovechamiento. Por sus bellezas escénicas naturales son objeto de atracción turística y recreacional

Los territorios de montaña en la región Latinoamericana y del Caribe ocupan alrededor de un tercio del territorio regional. Comprende diferentes zonas fisiográficas en que se ubican importantes centros urbanos, infraestructura y población rural en la mayor parte de los países.

Dentro de este escenario geográfico las zonas de montaña son un eje que transcurre por todo el territorio de Latinoamérica, siendo la Cordillera de los Andes el elemento del paisaje más relevante de América del Sur llegando hasta proyectarse en el continente antártico.

Marco Fisiográfico de la Región Latinoamericana

Zonas de Montaña Países comprendidos

1. Cordillera de Los Andes Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina.

2. Tierras altas de Brasil Zonas de montaña en el Nordeste, Sudoeste y Sur.

3. Tierras altas de Centro América Países de Centro América.

4. Sierras Madre y tierras altas de México Zonas de montaña de Sierras madres (3), cordilleras y tierras altas del litoral Pacífico.

5. Sierras y tierras altas del Caribe Países del Caribe y territorios insulares.

Aspectos Ambientales

 En el ámbito regional se han identificado como ecosistemas frágiles aquellos cuya estructura y funcionamiento pueden ser transformados o degradados a corto o mediano plazo por el hombre, debido a la poca capacidad de sus componentes ecológicos para absorber, compensar o revertir las perturbaciones derivadas de su explotación.

 Dentro de los ecosistemas frágiles con mayor prioridad ambiental en Latinoamérica, las tierras altas de montaña son consideradas como las más vulnerables. las tierras de montaña se han identificado con mayor grado de intervención y vulnerabilidad y riesgo frente a la degradación de sus recursos.

Áreas frágiles de montaña en la Región Latinoamericana

Tierras de alta montaña 1. Pastos de alta montaña / paramos, punas

2. Agricultura de laderas

3. Sistemas lacustres y glaciares

4. Áreas con biodiversidad, flora y fauna endémica

5. Zonas bajo peligro de eventos extremos

6. Bosque de montaña (trópico húmedo)

 . La localización de recursos hídricos en la región es heterogénea entre los diferentes países, y las eco-regiones del continente. La disponibilidad de agua por unidad de superficie presenta diferencias significativas entre las cuencas de la vertiente Atlántica,

y la del océano Pacífico, entre los climas tropicales, templados y secos.

Áreas frágiles de montaña en la Región Latinoamericana

Tierras de alta montaña

1. Pastos de alta montaña / paramos, punas

2. Agricultura de laderas

3. Sistemas lacustres y glaciares

4. Áreas con biodiversidad, flora y fauna endémica

5. Zonas bajo peligro de eventos extremos

6. Bosque de montaña (trópico húmedo)

 El uso creciente de las zonas de montaña, con criterios predominantemente extractivos, se traduce en efectos agudos en determinados sectores como son los cuerpos de agua dulce, los suelos y bosques en las cuencas hidrográficas, impactando en el régimen hidrológico y disponibilidad del recurso hídrico local en términos de calidad, cantidad y oportunidad.

 Los ecosistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com