ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

Informe sobre “El pensamiento conciliador” y “La era aluvial” del libro de José Luis Romero, Las ideas políticas en Argentina”.

Luego de la caída de Rosas, en Caseros, en 1852 a manos del caudillo entrerriano Urquiza se intenta dar un nuevo marco económico político para llevar adelante un modelo de país. En el mismo año se reúne el Congreso General Constituyente donde se plantea el carácter de la constitución. La misma se organizaba en base a los intereses económicos que beneficiarían al sector ganadero, se planteaba en términos de república y expresaba los derechos civiles y políticos, legitimando la autoridad representativa de la región.

Buenos Aires ya separada de la Confederación no acepta el carácter de la constitución por oponerse a sus intereses económicos y políticos. Este fue un gran inconveniente que tuvo que resolver el gobierno de Urquiza.

Finalmente, luego de enfrentamientos armados, Buenos Aires y la Confederación llegan a un acuerdo en 1860 se reconoce la constitución redactada en 1853 en términos de la República Argentina como unidad nacional.

Pero los problemas continuaron y se reflejaron en Pavón, Buenos Aires seguía disconforme con los interese económicos que estaban en juego; así el 12 de octubre de 1862 ocupa la Presidencia de la Nación Argentina.

Entre 1862 y 1880 la organización nacional concentra un marco político que favorece las políticas liberales, intentando llevar adelante la unidad nacional y la organización administrativa, y pese a que tuvo que afrontar la guerra del Paraguay en 1865, supo sostener la idea de nación argentina con la centralización en buenos aires.

Luego Sarmiento también sostuvo la misma política de unificación, sin dejar de lado su aspiración hacia los intereses del interior. Pero cuando finalmente Urquiza es asesinado en 1870, se formulan distintas alianzas entre Sarmiento, Avellaneda y el jefe del partido autonomista de buenos aires Adolfo Alsina junto a las

Provincias del interior, logrando así la presidencia de Nicolás Avellaneda.

En 1880 Julia A. Roca con el apoyo de Nicolás Avellaneda se fortalecieron los principios institucionales democráticos dentro del nuevo sistema federativo. Así Buenos Aires puso fin al proceso de unificación nacional.

Desde el gobierno de Urquiza se intentó atraer capitales extranjeros y núcleos de inmigrantes que estimularan la producción agropecuaria y el comercio. Por su parte Buenos Aires, tenía el mismo proyecto. Pero sólo a partir de Mitre esto pudo lograrse, para ello se fomentó la inmigración, el progreso económico, el orden del Estado y el desarrollo de la educación pública.

Las masas inmigratorias llegaron al país desde de la presencia de Avellanera a la de Roca. A través de una activa propaganda y garantías que ofrecía el Estado. Pese a esto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com