ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición Del Feudalismo Al Capitalismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

Cambios que se producen a partir del siglo XVI:

 Formación de imperios coloniales: se dan a partir de la expansión económica, como ocurrió en España, conquistando tierras y poblaciones. Por otro lado, Portugal controla tráfico marítimo. Ambos acumulan la riqueza (no la crean)

 Transformación del mundo rural: se dio un crecimiento demográfico y poblacional como también una mayor producción de alimentos (cereales) desarrollándose de manera apartada. Por un lado, Inglaterra, teniendo ésta una agricultura comercial capitalista; por el otro, Polonia y territorios alemanes, realizando una expansión agrícola sobre reforzamientos de servidumbre feudal.

 Diferencia entre poderes de tierras: pocos campesinos llegaron a ser arrendatarios mientras que la mayoría fueron trabajadores asalariados.

 Mercado de exportación: basado en el aumento de la producción, la intensificación de las cargas serviles a los campesinos y la obtención del excedente exportado (lo que sobraba de la exportación).

El estado absolutista se forma a raíz de la alianza entre el poder feudal y el poder de los reyes donde se intenta sostener una nobleza que está en crisis, defendiendo sus derechos. Este estado es dominado por los monarcas y genera diversas reacciones:

 Muchas veces los impuestos reales se sumaban a los censos señoriales.

 Provocar en la gente un deseo de ascenso social mediante la compra y venta de cargos públicos laborales que eran comprados en su gran mayoría por la pequeña nobleza y la burguesía.

 El estado absolutista generó una serie de “mini estados”, los cuales luchaban entre ellos para conquistar territorios y poblaciones sobre las cuales aplicar el fisco.

Los avances del pensamiento hacen referencia al surgimiento de una nueva forma de razonar, de ver y estudiar las cosas:

 Un avance concreto del pensamiento se evidenció cuando el hombre adquiere la capacidad de conocer aquellas cosas que antes veía de una manera y luego las analiza de manera más profana, donde un claro ejemplo es la deglosación de la realidad natural como cognoscible (que puedo ver y tocar) y separa lo natural de lo sobrenatural gracias a experiencias vividas.

 Otro avance del pensamiento se clarificó cuando el burgués se dio cuenta de cómo hacer más provechosos sus negocios. Por ejemplo, cuando empezó a comprar productos baratos y venderlos más caros, para obtener una ganancia extra y usarla para invertir en tierras, títulos nobiliarios, etc.

La Crisis del siglo XVII se debió a en primer lugar, a un cambio climático en Europa con una bajada de temperaturas, que provocaron una menor producción agrícola, malas cosechas seguida de hambrunas, pestes y caída demográfica. En segundo lugar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com