ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Virginia


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 7

Artículos del Tratado de VIRGINIA: 1776

S.E. el Gobierno Provisorio del Ecuador por una parte y por otra S. E. el general Juan José Flores, deseando evitar la continuación de una guerra que causaría grandes males a los pueblos, han resuelto celebrar un convenio que ponga fin a la contienda desastrosa en que actualmente se hallan empeñados.

Art 1°.- Se establece la paz en la República, y por consiguiente cesarán todas las hostilidades…

Art 3°.- Los Generales, Jefes y Oficiales de las fuerzas del mando del General Flores, que el Gobierno Provisorio no considere necesarios al servicio, se retirarán a sus casas o al punto que mejor les convenga establecerse, con los honores que les corresponde y sus pensiones, según sus letras de cuartel o retiro.

Art 4°.-Ninguna persona será molestada por sus opiniones pasadas, ni por los servicios que hubiese prestado a los beligerantes.

Art 5°.- Se indemnizarán, previos los requisitos legales, las exacciones hechas por los beligerantes a propiedades particulares.

Art 6°.- Las órdenes de pago expedidas por los contratantes, no menos que los contratos celebrados por ellos, con arreglo a las leyes, serán respetados y cumplidos”

El Triunvirato (José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa Arteta), convencido de que no podría ganar la contienda con las armas, aceptó parlamentar; nombró como representante a los señores Pablo Merino y Ortega, Pedro Carbo Noboa y Juan F. Millán; por parte del General Flores acudieron los coroneles Carlos Vicendón y Juan H. Soulin. Acordaron un armisticio: "Se restablece la paz; cesan las hostilidades. Ninguna persona será molestada por sus opiniones pasadas. Se indemnizarán los daños causados a particulares. Los oficiales que se retiren lo harán con los honores y pensiones correspondientes a sus letras de retiro ". Lo firmaron ambas partes el 17 y 18 de junio del 45.

Además de ese convenio se firmó otro, en la hacienda de Olmedo "La Virginia", llamado "Convenio Adicional", el cual contenía artículos de suma importancia, a saber:

"Deseando S. E. el General J. J. Flores dar testimonio de su patriotismo ausentándose del país mientras se reformen las instituciones, se conviene por las dos partes:

Art. 1 En garantir su empleo de General en Jefe, sus honores y rentas.

Art. 2 En garantir sus propiedades particulares.

Art. 3 En pagarle lo que se le deba, con arreglo a las leyes, antes del 6 de marzo del presente año.

Art. 4 En proporcionarle, bajo la garantía del Sr. Manuel de Luzárraga, la cantidad de veinte mil pesos para subsistir en Europa por dos años.

Art. 5 En guardar a su familia las debidas consideraciones, y pagar a su esposa la mitad del sueldo que disfruta S. E., según el Art. 1.

Art. 6 Pasados los dos años de su espontánea ausencia del país, pueda volver a él, sin que se oponga el menor embarazo.

Este convenio debe tener la misma fuerza que el principal de 17 de junio de 1845.

Lo firmaron los parlamentarios.

SE REFRENDA: El Gobierno Provisorio del Ecuador: Habiendo visto y examinado el presente Convenio Adicional, ha tenido a bien ratificarlo, como por la presenta lo ratifica, y en todos sus artículos y cláusulas. Y para su cumplimiento y exacta observancia por nuestra parte Empeñamos y Comprometemos el Honor Nacional En fe de lo cual firmamos la presente y hacemos refrendarla por el Secretario General.

En Guayaquil a 18 de junio de 1845.

Olmedo, Roca, Noboa. Por S. R. José María Cucalón.

Muchos de los oficiales de Flores lamentaron este convenio, pues estaban seguros del triunfo, a la larga; mas el General Flores no volvió atrás; se despidió del país: "Ojalá que este sacrificio sea tan grato para vosotros como es satisfactoria para mí la convicción de que jamás he usurpado la autoridad pública ni ensangrentado el cadalso en los tres períodos constitucionales de la primera magistratura ".

Y una semana más tarde, el 24 de junio se embarcó para Panamá y Europa.

El Sr. Gustavo Vásconez cita estas palabras del cónsul francés Mendeville a su gobierno: "De todos los jefes que han gobernado los estados hispanoamericanos el ex- Presidente del Ecuador es indiscutiblemente el más distinguido por su instrucción y la generosidad de su carácter. Como oficial fue el primer lugarteniente de Bolívar; nunca fue vencido. Durante 15 años ha sido el arbitro de los destinos del Ecuador; los dos años que va a pasar en Francia le pondrán en estado de prestar aún buenos servicios al Ecuador. Se ha manifestado siempre un admirador solícito de S. M. Luis Felipe y amigo sincero de Francia. Estas circunstancias me llevan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com