ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trato De Los Españoles A Indígenas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 3

TRATO DE LOS ESPAÑOLES A LOS INDÍGENAS

Los españoles no eran tan malos como se los tilda en los libros de historia. Desde la conquista se pudo observar la incorporación, por primera vez en la historia, una legislación para la protección de los pueblos indígenas. Las Leyes de Burgos de 1512 establecieron la condición de hombre libre de los indígenas, con la prohibición expresa de ser explotados, sin perjuicio de la obligación de trabajar a favor de la corona como súbditos de la misma. Más tarde fueron promulgadas las Leyes Nuevas de 1542, unas Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios que revisaban el sistema de encomiendas concediendo una serie de derechos a los habitantes indígenas para mejorar sus condiciones de vida.

En los primeros años de la Colonia, el pilar de la economía fue la encomienda. La encomienda consistía en que los soldados españoles recibían tierras o minas, e indígenas para trabajarlas, como pago por los servicios que habían prestado durante la conquista. A cambio, los españoles se comprometían a cristianizar y proteger a los indígenas que se les habían encomendado, es decir, encargado.

Los indígenas gozaban de ciertos privilegios; a algunos de ellos se les otorgaba títulos de nobleza o hidalguía. Esto les permitía ejercer como caciques los que, siempre supervisados por algún español, controlaban el gobierno local. Necesariamente, tenían poder económico y social sobre sus propias comunidades. Se conoce también que algunos caciques eran muy importantes, pues tenían derecho a tomar parte en la recepción oficial de los virreyes. Con el paso de los años, la mayoría de estos indígenas nobles se mezclaron con los españoles. Tanto españoles como indígenas buscaban esos matrimonios, socio-económicamente ventajosos para ambas partes.

Todavía en el s. XVIII se tiene entendido de algunos indígenas ricos, que no pertenecían a la nobleza, pero que lograban amasar fortunas. Una de las formas de hacerlo era por medio del monopolio del pulque (Nueva España), reservado a los indígenas, que además estaban exentos del pago de alcabalas (impuesto por mover mercancías por tierra... algunos calculan que algunos productos multiplicaban su valor por 30, al pagar alcabalas para distribuirse a largas distancias... distribuir mercancía podía ser caro si eras español. Si eras indígena podías mover mercancía sin pagar un maravedí, lo que te permitía vender más barato, y en el caso del pulque, sin competencia de españoles ni mestizos)

Los españoles trajeron consigo la tecnología. En cuanto a la agricultura, los españoles trajeron nuevas técnicas de cultivo y plantas que no se conocían en nuestro país; comenzaron a sembrarse trigo, caña de azúcar, café, naranjas, lino, palmeras de dátiles y frutas, entre otros vegetales. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com