ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I INDÍGENAS Y ESPAÑOLES


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN COLOMBIA UNA NACIÓN A PESAR DE SI MISMA

CAPÍTULO I

INDÍGENAS Y ESPAÑOLES

En el siguiente resumen, veremos el transcurrir de la historia de Colombia, pero, ahora bien, desde el conocimiento del autor y por qué este la considera: “Una nación a pesar de si misma” (Bushnell, 1994).

Conviene subrayar que la información disponible sobre los primeros habitantes de Colombia o la época de su llegada es mínima, pero se supone que eran emigrantes de Asia quienes formaron los primeros pueblos nativos americanos, desde entonces empieza una etapa de desarrollo iniciando con el surgimiento de la agricultura, la orfebrería, entre otras. Por la abundancia del oro en zonas de la actual Colombia se da inicio al comercio del mismo con diferentes comunidades como el Imperio Inca hacia el sur o comunidades de Centroamérica (tierras ricas en metal).

Antes de pasar adelante, conviene saber que, en la esquina noroccidental de Sur América, se ubicaron los grupos Caribe, Arawak, Chibcha, entre otros, pero una gran mayoría pertenecía a la comunidad Chibcha, incluyendo a los Taironas y los Muiscas.

Los Taironas se quedaron ubicados en la zona Caribe, desarrollando técnicas avanzadas de escultura, orfebrería, cerámica e ingeniería que no se vieron en ninguna otra parte del país, usando la piedra como herramienta principal de sus obras.

Los Muiscas, siendo una comunidad mucho más numerosa que los Taironas, se ubicaron en las zonas montañosas de la cordillera Oriental, donde la tierra era fértil y bien irrigada, donde según lo previamente dicho, los Muiscas se asentaron como un pueblo propiamente agricultor, alimentándose de papas y maíz, además de tomar cerveza de maíz fermentado o Chicha. Dentro de este contexto, se puede ahora decir que eran expertos en la fabricación de textiles, el trabajo del oro y el comercio.

Luego del descubrimiento de Colon, se da inicio a las expediciones hacia el Caribe colombiano en el siglo XVI en busca de oro y perlas, donde hubo intentos de colonización, los cuales no durarían mucho. Cabe resaltar que en 1526 se funda Santa Marta (La ciudad más antigua de Colombia), para luego fundar Cartagena en 1533 con un mejor puerto. En 1528 se fundó Maracaibo, ciudad de la actual Venezuela que fue territorio recorrido por el alemán Nicolás Federmann en busca de la leyenda de El Dorado, quien, tras no encontrar dicho tesoro, se movió hacia el oeste ascendiendo los Andes hasta la sabana de Bogotá para encontrarse más tarde con otros grupos europeos que habían llegado primero.

Tras escuchar de ricos reinos en el interior del territorio, parte en abril de 1536 la expedición que se encargaría de conquistar a los Muiscas, bajo el mandato de Gonzalo Jiménez de Quesada. Jiménez de Quesada, con un ejercito de 800 hombres, de los cuales 550 iban a pie, 50 a caballo y 200 agrupados en 7 embarcaciones, se dirige por el curso del rio Magdalena hacia el interior del país, donde, las embarcaciones se perdieron intentando navegar las traicioneras aguas y los soldados que iban a pie o a caballo murieron en su mayoría a causa de insectos, enfermedades, pantanos, hambre y fatiga, puesto que a las orillas del rio no se encontraban con asentamientos indígenas para robarles comida. Un año después, en maro de 1537, 200 de los 800 españoles llegaron a los altiplanos donde vivían los Muiscas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com