ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Union De Pueblo Latino Americano


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  5.713 Palabras (23 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 23

DESARROLLO

Bolívar y el congreso anfictiónico de Panamá 1826:

El 7 de diciembre de 1824 dos días antes de la batalla de Ayacucho. El libertador Simón Bolívar invito desde Lima, a los gobiernos americanos para realizar un congreso en la ciudad de Panamá con la finalidad de constituir una federación de estados americanos capaces de defender y garantizar la dependencia conquistada. Él congreso se instaló el 22 de Junio de 1826.

Los países q asistieron al congreso fueron los siguientes:

Chile, Argentina, Paraguay; también asistieron países europeos como lo son Gran Bretaña, la gran Colombia, México, Cuba y Puerto Rico.

El gobierno de Chile fue invitado pero declino a no asistir. Ramón Freire fue quien dirigió el gobierno chileno, no mostraban simpáticos por Bolívar ni por su enorme influencia política. Los políticos chilenos que estaban por el proyecto Bolivariano desconfiaban y prefirieron basar su política externa en mantener buenas relaciones con la Gran Bretaña y Estados Unidos.

Las provincias del rio Platense del gobierno de Bernandino Rivadavia también fueron invitados no enviar una delegación ya que mostraban cierto interés en alianzas regionales debido a la guerra de Brasil.

La mayor parte de los líderes argentinos desconfiaban y prefirieron aumentar los lazos comerciales con EE.UU, o potencias Europeas que eran el principal mercado de las exportaciones rioplatenses.

Paraguay; ya era un estado independiente desde 1811 y se encontraba gobernado por el Dr. Francia. Bolívar trato de lograr contactos con Paraguay solicitando relaciones diplomáticas para estabilizar definitivamente su situación en 1826. El dictador rechazo todo vínculo diplomático; antes este rechazo, Paraguay no fue invitado el congreso de Panamá.

El imperio de Brasil si fue invitado por ser un estado Monárquico y abiertamente esclavista, los descendientes que estaban regidos por una dinástica europea y recelaban abiertamente las cancillerías del resto de Sudamérica. En el caso de los brasileños Bolívar prefirió remitir la invitación a la corte imperial del Rio de Janeiro solo para halagar a la Gran Bretaña ( ya que es la principal aliada de Brasil). Las repúblicas hispano americanos y Bolívar desconfiaban de las decisiones que influirían en el congreso.

Brasil mantenía una neutralidad en las monarquías europeas y sus vecinos republicanos de Sudamérica y en Octubre de 1825 acepto la invitación de Bolívar. Pero el conflicto Bélico con el gobierno Argentino hizo temer al gobierno de Brasil por eso no se dedicó a no enviar delegados brasileros; aunque ya se encontraban designados por el Emperador Pedro. Bolívar acordó también a invitar a dos países Europeos observadores, por interés comercial en hispano américa: Gran Bretaña y los países bajos la invitación al gobierno de Londres buscaba estimular la asistencia de los gobiernos chilenos y rioplatenses que tenían los británicos a su principal sacio comercial. La invitación y el observador Edward James Hawkins; los países bajos junto con sus delegados Jan Va Veer fue enviado para posponer la mediación neorlandesa entre las repúblicas hispanoamericanas y España. Pero no tuvo la acreditación necesaria y solo fue recibido a título individual.

Los temas de discusión en la agenda del Congreso eran los siguientes:

1- Renovación de los tratados de unión, liga y confederación.

2- La publicación de un manifiesto en que se denuncia la actitud de España y el daño que ha causado al nuevo mundo.

3- Decidir sobre el apoyo a la independencia de Cuba y Puerto Rico, así como la de las islas Canarias y Filipinas.

4- Celebrar tratados de comercios y de navegación entre los estados confederados.

5- Involucra a Estados Unidos para hacer efectiva la Doctrina Monroe en contra de las tentativas españolas de reconquista.

6- Organizar un cuerpo de normas de derecho internacional.

7- A bolívar la esclavitud en el conjunto del territorio confederado.

8- Establecer la contribución de cada país para mantener los contingentes militares comunes.

9- Adoptar medidas de presión para obligar a España al reconocimiento de las nuevas republicas.

10- Establecer las fronteras nacionales con base en el principio de uti possidetis, tomando como base el año 1810.

Los resultados prácticos del congreso de Panamá fueron casi nulos, pues la mayoría de los Estados presentes no se encontraban en condiciones políticas ni económicas de cumplir con sus acuerdos. Por otra parte, las divisiones y rivalidades entre las naciones americanas generaron numerosos conflictos que terminaron en guerra.

Simón Bolívar considero al Congreso Anfictiónico como una experiencia fallida, conclusión a la que arribo al Libertador poco después que concluyeran las sesiones, señalando: “El Congreso de Panamá solo será una sombra

El Comandante Hugo Chávez el ideario de la union Latinoamericana:

Independencia y nacionalismo, de antiimperialismo o anti hegemonismo, y de autonomía y unidad latinoamericana, también se distinguió por su carácter americanista y su perspectiva hemisférica al incluir a la potencia regional, EE UU, en su concepción integracionista; así como por sus ideas de cooperación, solidaridad y defensa y promoción de la democracia representativa. Desde esta perspectiva histórica de conjunto, el presente trabajo ubica la discusión de la política exterior venezolana en un plano distinto al tradicional, privilegiando las ideas por encima de las acciones. Ese conjunto de ideas constituye la propuesta internacional a cuya construcción se orienta la política exterior –su agenda, sus objetivos, su organización, sus estrategias y actuaciones– y ofrece una visión del complejo ideológico subyacente a partir del cual se intenta modelar el ambiente mundial y, desde luego, el hemisférico y regional.

Es evidente que desde 1999 –cuando se instala un gobierno de marcado sesgo militarista y de izquierda revolucionaria y cuando los destinos del país empiezan a ser regidos por una nueva Constitución Nacional– hasta el presente, se observa un cambio en la propuesta internacional venezolana. Es más, nuestro estudio descubre en el pensamiento y acción del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías el esbozo y el embrión de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com