ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos originarios americanos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo Práctico N°5: “Pueblos originarios americanos”

1. ¿A qué se refiere la autora cuando menciona que la concepción tradicional sobre los indígenas los considera “sociedades incompletas”?

Los indígenas pertenecen a tipo de sociedad que, por razones que nunca se explicitan del todo, sobreviven actualmente como residuos de sociedades antiguas, que no se han integrado completamente a la sociedad mayoritaria, por ello se sostiene, viven en condiciones materiales deficientes, presentan altos índices de desnutrición infantil, mortalidad y analfabetismo, y poseen una escasa participación en la vida política global.

Estas concepciones presentan a los indígenas como “sociedades incompletas”.

2. ¿Qué concepción propone adoptar?

Se propone adoptar un enfoque que tenga en cuenta las consecuencias jurídicas que acarrea para los pueblos indígenas la ubicación en una u otra categoría, y que pondere la categoría social, que sea más compatible con los objetivos y aspiraciones del grupo cuyos derechos desea proteger.

3. ¿Qué formas de organización socioeconómicas indígena menciona? Selecciona un pueblo y busca información sobre las principales características de su organización y prácticas culturales.

Formas de organización socioeconómica y política:

- Aquellos que practicaban una agricultura muy desarrollada.

- Aquellos que practicaban una agricultura muy simple o incipiente.

- Aquellos que eran nómadas y que vivían solamente de la caza y de la pesca de animales y de la recolección de frutos.

- Agricultores superiores, eran pueblos sedentarios que perfeccionaron el sistema de cultivo mediante el riego, domesticaron la llama, cazaron guanacos y vicuñas.

Los Onas:

Ocupaban toda la Isla Grande de Tierra del Fuego, excepto las costas del sur.

La cultura histórica de este pueblo se basa en la caza del guanaco; realizada con arco y flecha, también pescaban con un arpón de madera con punta de piedra y en las regiones costeras, con redes de tendones de guanaco. Recogían hongos y frutos silvestres.

Las mujeres fabricaban un tipo de toras con semillas molidas y especie de crucífera llamada “Tay”, mezcladas con lobo marino. Los zorros se cazaban para aprovechar sus pieles.

El fuego se encendía con pedernales; se usaban paletas de guanaco y lobo marino.

Se conservaba en pequeña cantidad carne seca, hongos y semillas, como provisiones.

La vivienda era la propia de pueblos nómades: la mampara de cuero que consistente en un paravientos sostenido por unos palos, y la cónica de troncos que es usada también como habitación de invierno.

Vestimenta:

La vestimenta consistía en un manto de pieles de guanaco cosidas, con el pelo hacia afuera, lo cual explicaban diciendo que los animales llevaban su piel así; era vestimenta de hombres y mujeres. Mujeres y niños llevaban una cubierta pública. Los hombres llevaban un pequeño adorno triangular de cuero en la frente, y las mujeres largos collares de caracoles o huesos de aves. Ambos sexos se pintaban con los colores rojo, negro, blanco y amarillo, en dibujos sencillos.

Armas:

El arma fundamental era el arco y la flecha, siendo el arco de un metro y medio. La cuerda era de tendones de guanaco; la flecha tenía punta de piedra triangular, generalmente con un pedúnculo y bien tallada.

Construían cestos en espiral tipo yámara, el trabajo de la piedra era fino en la talla de las puntas de flecha. Formones de piedra, raspadores, leznas, agujas sin ojo y alisadores de piedra completaban su instrumental.

Organización Social:

En su organización social encontramos pequeñas bandas u hordas, formadas por pocas familias emparentadas. No existían jefes permanentes, pero los ancianos y los hechiceros, llamados “Jon”, tenían bastante influencia. Existía exogamia respecto de la horda, de modo que los jóvenes buscaban esposa en las hordas vecinas, pintándose al efecto con motivos especiales para ser reconocidos como buscadores de esposas y no ser tratados como enemigos. Dominaba la monogamia, pero la poligamia era común, lo mismo que el levirato y el sororato.

Religión:

Creían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com