ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Latino Americano Y Caribeño


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre - Aldea “Benito Juárez”

Cátedra: Organismos Internacionales y Proyecto Locales

Sistema Latinoamericano y Caribeño

Profesora: Estudiantes Participantes:

Caracas

Introducción

El presente proyecto, busca presentar el concepto mundial de lo que significa la institución del órgano rector de la economía Latinoamericana y Caribeña como lo es el SELA, así mismo, se mostrará cómo esta institución ha buscado tener como objeto la garantía paralela a todos los países que conforman dicha organización a saber: Único organismo exclusivamente latinoamericano y caribeño Integrado por 28 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Se referirá sobre los propósitos, objetivos, la agenda prioritaria así como las ventajas y desventajas que se obtienen al integrarse en dicha organización. Ya que según se observará en el desarrollo del presente, Todos los países que ingresen a un esquema de integración o deciden constituirlo, esperan obtener un beneficios de él para lo cual tratan que la orientación y funcionamiento del esquema responda a sus necesidades o conveniencias. De tal modo, aquellos miembros de mayor diversificación industrial tratarán de que el esquema se encamine a constituir una zona de libre comercio o unión aduanera con el objeto de contar con un gran mercado cautivo para colocar sus manufacturas y bienes de capital.

En cambio, los países de menor desarrollo relativo, con una industria insignificante o incipiente, tratarán de obtener el establecimiento de nuevas industrias de integración en su territorio, saldos favorables u otras compensaciones que les permiten avanzar en el proceso de industrialización.

El Sistema Económico Latinoamericano

y del Caribe (SELA).

El SELA y su membrecía.

El Sistema económico Latinoamericano y Caribeño es un organismo regional Intergubernamental con sede en Caracas - Venezuela. Único organismo exclusivamente latinoamericano y caribeño Integrado por 28 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Composición subregional: Andinos, Suramericanos, Centroamericanos y Caribeños Creado el 17 de octubre de 1975, mediante el Convenio Constitutivo de Panamá.

Propósitos Fundamentales

 Promover la cooperación intrarregional, con el fin de acelerar el desarrollo económico y social de sus miembros.

 Promover un sistema permanente de consulta y coordinación para la adopción de posiciones y estrategias comunes sobre temas económicos y sociales, tanto en los organismos y foros internacionales como ante terceros países y agrupaciones de países.

Objetivos:

 Promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe, en materia económica, ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.

 Impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

 Acciones

Celebra anualmente la Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, a nivel ministerial.

 Convoca a reuniones regionales de consulta y coordinación con altos funcionarios.

 Organiza foros en los que participan representantes gubernamentales y del sector privado.

 Realiza reuniones de expertos sobre temas específicos de la agenda económica regional e internacional.

 Mantiene estrechas relaciones de cooperación con los principales organismos, instituciones públicas y entidades privadas, de carácter regional e internacional.

 Realiza seminarios, cursos y talleres de formación y capacitación sobre temas de interés para América Latina y el Caribe.

 Convoca a altos funcionarios gubernamentales, empresarios, trabajadores, parlamentarios y académico.

Órganos del SÉLA

El Consejo Latinoamericano u Órgano Supremo del SELA, integrado por un representante de cada estado miembro, se reúnen anualmente para establecer las políticas generales del organismo y pronunciarse a través de decisiones. Los Comités de Acción y órgano flexible de cooperación que se constituyen por más de dos Estados Miembros están interesados en sus objetivos de realizar estudios, programas y proyectos específicos, y preparar y adoptar posiciones negociadoras conjuntas, tienen una función temporal y se disuelven al cumplir su cometido o se transforma en organismo permanentes.

La Secretaría Permanente con órgano técnico administrativo con sede en Caracas y dirigida por un Secretario permanente elegido por el Consejo Latinoamericano por un periodo de 4 años.

Agenda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com