ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mejor arma de un pueblo es la unión


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

La mejor arma de un pueblo es la unión

INTRODUCCIÓN

La revuelta de  los comuneros es denominada también la insurrección o inclusive un movimiento, hay muchas diferencias entre lo que significa un movimiento y una revolución, varios investigadores señalan que es una revolución puesto que se inició por pocos hombres y termino siendo una cantidad de más o menos unos 20.000 hombres. Todo comenzó el 17 de maro de 1781 en la población de Socorro Santander, fue allí en donde los criollos personas trabajadores y natas de este país, trabajaban con el gobierno y también eran independientes en sus terrenos y en otros  trabajos del que sacaban fruto. El gobierno de aquel entonces, eran los españoles, pues los españoles desde tiempos atrás eran los fundadores del virreinato.

“El libro de Briceño, tiene indiscutibles y relevantes méritos. Se trata del primer estudio histórico completo, sistemático y documentado, sobre la insurrección de los Comuneros de la Nueva Granada” (Briceño, 2015) aunque hay muchas versiones y teorías acerca de la revuelta de los comuneros, se dice y se tienen pruebas argumentativas de que esta novela (los comuneros-Manuel Briceño) es una de las más completas tanto que hasta el en su mismo libro dice que fue el primero en descubrir el nombre de una de las más importantes mujeres de nuestra historia, “Manuela Beltrán”. “el tema de la revolución de los comuneros es fundamental para el cabal conocimiento de nuestra historia sociopolítica y económica para el establecimiento de nuestros orígenes republicanos y para la comprensión de muchos de los fenómenos que nos han marcado desde el inicio de nuestra vida como nación independiente y soberana” (Briceño, 2015)

¿Cómo los comuneros contribuyeron a la identidad colombiana?

La identidad colombiana desde siempre ha sido un problema pues aún no se sabe cuál es la procedencia,  en este ensayo se da total justificación y se demuestra que en realidad nuestra procedencia e identidad no proviene de ninguna cultura indígena. “Muchos pueblos dicen tener problemas para establecer los factores sobre los cuales cifrar su identidad. Hay quienes discuten en absoluto que se pueda tener una identidad en particular, y no varias, y entonces dejan el asunto sin abordar ni definir. Pareciera que, para ellos, fuera un factor de identidad no hablar de la identidad, y rehuir cualquier intento por dar cuenta cierta de sí mismos” (Serrano)

En el libro se argumentan bastantes historias de lo que significa la revuelta de los comuneros. Otros autores dan información precisa a cerca de lo sucedido; “el regente visitador Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres aumentó el impuesto de alcabala; estableció impuestos a la sal, al tabaco, y los juegos de cartas e impuso nuevos gravámenes a los textiles de algodón” (Jimenez) estos fueron los principales impuestos que señalaron y colocaron en aquel época, y fueron puestos por la corona española el virreinato de aquel entonces.

Desarrollo

En este documento, se dará a conocer principalmente lo que fue una manifestación popular comenzada en socorro, Santander todo en manos de una comunidad que buscaba ser liberada de los grandes impuestos que el rey imponía sobre la población. En 1780 el señor juan Fernando Piñeros pone en ejecución un plan donde multiplica los impuestos a productos como: tabaco, algodón, aguardiente, entre otros con el fin de incrementar el presupuesto porque se veía venir una guerra entre España e Inglaterra no es posible afirmar si fue por el hecho de que iba a ver una guerra en ese entonces, si no también hay teorías que dicen  que la corona española estaba buscando la manera de reunir fondos económicos para suplir las necesidades que dejó la guerra.

Por supuesto, que la reacción a estos impuestos por parte del pueblo no fue de buena forma, pues tenían que pagar el doble por una guerra de la que no eran participes; como era de esperarse, “el común”, el 16 de marzo de 1781, decidió levantarse en contra del mal gobierno que estaban llevando cuando, en la plaza del socorro, Manuela Beltrán arranco de la pared el edicto firmado por el rey donde le exigían al pueblo pagar el doble de gravámenes, un gesto que demostró la valentía ante todos los que en ese momento ocupaban la plaza del socorro y que entro en las mentes de todos, lo que revoluciono por completo al pueblo.

De este modo, estallo el movimiento de los comuneros, principalmente dirigido por Berbeo, un comerciante que alcanzo a reunir más de mil personas para marchar en contra del rey y del mal gobierno, a lo que con las movilizaciones se iba uniendo mucha más gente

Se habla de la mujer Manuela Beltrán en cuanto a que es considerada una de las mujeres con más arrojo de nuestra historia, pues ella fue quien en la plaza donde se publicaban las leyes en un documento llamado el edicto, fue allí en esa plaza en donde con sus propias manos arrancó el cartel, declarando así un conflicto entre el gobierno español y los comuneros que apoyaban a Manuela Beltrán, de ella no se sabe bien mucha información, solo se sabe que apareció y se definió como la mujer luchadora de la revolución comunera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (157.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com