ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venas Abiertas De America Latina


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

Puede ser que la producción económica de Nicaragua haya caído al nivel de los años 50. Pero en una intensa visita relámpago que hice al país recientemente, pude constatar –una vez más- que la producción artística de la “tierra de lagos y volcanes”, bien se puede seguir llamando “de poetas” también.

Poetas y pintores se multiplican y luchan –literalmente- por crear sus propios universos y vías de expresión en galerías, restaurantes, universidades, suplementos literarios, periódicos, revistas, concursos, exhibiciones, etcétera, etcétera, etcétera. Los poetas nicaragüenses han superado guerras, terremotos, tsunamis, volcanes, huracanes… y gobiernos para sostener, a menudo hacer sobrevivir, una literatura y una poética sin rivales en el resto del mundo.

Hegemonías y Poetacracias

El movimiento de Vanguardia dominó el panorama cultural nicaragüense por muchos años. La Prensa Literaria y El Pez y la Serpiente fueron también los canales, la antesala del éxito, el debut en sociedad poética que por mucho tiempo constituyó la presencia hegemónica del paisaje cultural. Si no se había publicado ahí, no se era poeta. Cada semana decenas de aspirantes a poetas enviaban sus colaboraciones a LPL esperando con ansiedad cada sábado a ver cuando eran oficialmente bautizados como “poetas”.

Con el gobierno de 1979 la poesía experimento una explosión sin precedentes. Pero era poesía de un cierto cuño y tema. Los poetas fuera de los talleres

y otros centros de producción, fueron marginados o automarginados. Otra poética ejerció la hegemonía. Recientemente, durante la década de los 90, otra explosión literaria ha ocurrido. Con el advenimiento de la Internet, del acceso a computadoras y programas de publicaciones, con el financiamiento de países europeos, los poetas no responden necesariamente a ninguna hegemonía ni directiva política literaria: los poetas han establecido su propia república de poetas y quien la rige es la Poetacracia. Pero no es una, hay varias Poetacracias con sus propios medios de expresión, revistas, actividades, y sitios electrónicos. Hay muchos obreros y artesanos de la poesía laborando en sus talleres, reconociendo valores establecidos, pero promoviendo valores nuevos. Colaborando con medios establecidos, pero fundando otros propios.

A diario nuevas ideas surgen y se llevan a cabo: congresos, colecciones literarias, reimpresiones de clásicos, competencias, jornadas, recitales, investigaciones, grupos, revistas, colaboraciones multinacionales, redes de sitios electrónicos interconectadas. La lista crece a diario, se multiplican las universidades y las revistas. Los poetas no se dan el lujo de fracasar. Los poetas no sucumben ante hegemonías de ningún tipo. Los poetas “establecidos” ven cómo los poetas más jóvenes alzan sus voces, sus revistas y de manera muy asertiva y agresiva, la emprenden fundando nuevas repúblicas y nuevas Poetacracias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com