ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia Del Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  3.444 Visitas

Página 1 de 11

Vigencia del pensamiento Bolivariano

La vigencia del pensamiento Bolivariano es indudable, Bolívar llenó su tiempo porque en la teoría y en la práctica supo interpretar los anhelos de los pueblos de nuestra América, y supo conducirlos en una heroica guerra de liberación que transformó esclavos y siervos en hombres y fijó los cimientos de nuevas naciones republicanas y democráticas, donde antes imperaba el colonialismo más oscuro y degradante.

Y, para consolidar la independencia y defender la libertad recién conquistada, llamó a nuestros pueblos a unirse y confederarse, para formar un bloque continental de pueblos libres, que pudieran hacer frente a las amenazas y agresiones de las potencias de Europa y Norteamérica, alertándonos, con palabras tantas veces confirmadas por los hechos: "Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar a la América de hambre y de miseria, a nombre de la libertad" , tal como lo expreso en Guayaquil desde 1829.

Si lo que Bolívar propuso en su tiempo hoy pugna por su cabal realización para construir el porvenir de nuestros pueblos, ello quiere decir que estamos próximos e insertos en la era de Bolívar, nuestro líder y contemporáneo. Con razón nos dice José Martí que Bolívar está en la roca de crear al frente de estos pueblos, que son los suyos porque son los nuestros, en el crisol de sueños y de sangre de América.

Vivimos en el tiempo de Bolívar y no podemos olvidar que El Libertador constituyó la república de la gran Colombia sobre la base de la unidad de los pueblos de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, como un paso decisivo para fundar la unidad Latinoamericana que trazó con genio previsor en su convocatoria al CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ.

Queremos destacar la alta significación que hoy tiene el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, al reavivar la presencia de Simón Bolívar en toda su dimensión patriótica, internacionalista, democrática y pedagógica, para despertar a esta América que recomienza su paso incontenible y progresista, cuya independencia y libertad significa como enseña el libertador en su proclama a los soldados vencedores de Ayacucho, "la esperanza del universo".

La vigencia del pensamiento bolivariano es una vigencia referente. Es la relatividad de no solo aprenderla y leerla, quizás comentarla, también de practicar sus preceptos y más allá contundentemente hacerlos parte de esa convicción personal que nos motiva a diario a seguir en la lucha por la equidad y la justicia social, por la dignidad de quienes todavía permanecen al margen y de quienes jamás han tenido la oportunidad de ser ciudadanos de primera en este país ampliamente clasista y cuyas instituciones en su mayoría han crecido de manera deforme e insignificante.

Simón Bolívar era un hombre de su tiempo pero ideas y valores trascienden su vida y siguen vigentes hoy. Bolívar, es el símbolo de nuestra nacionalidad, el venezolano imprescindible, sin él no se puede entender nuestra historia, pero al mismo tiempo es el venezolano más latinoamericano, pues él no pensó su patria, en los estrechos límites de la Venezuela actual. Para nosotros la patria es América, dijo Simón Bolívar. ¿Cuáles son los principios y valores de la nación que proclama Simón Bolívar? En primer lugar la Independencia, la absoluta determinación de que los pueblos americanos deben ser libres de toda dominación extranjera, para el hombre que lucho contra un imperio la libertad de la patria, es decir, la capacidad de decidir sobre su propio destino era innegociable. La Independencia es más que el acto de separación de España, es el rescate del respeto propio, de la dignidad del pueblo al ejercer su libertad.

La Independencia es un proceso permanente que se construye todos los días. No se trata de cambiar un imperio por otro, es el modo en que los venezolanos existen en el mundo para toda la vida. Por eso, Simón Bolívar llegó a decir “es imperturbable nuestra resolución de independencia o nada, pues sin ella desaparece toda identidad nacional”; el segundo principio es el de la soberanía popular. Si la independencia se refiere a la libertad frente a toda tiranía extranjera, la soberanía popular se refiere a la libertad del pueblo frente a toda tiranía interna. Así proclama que: “la soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones”. Bolívar es un revolucionario que lucha por transferir el poder de los privilegiados a todos los habitantes de la nación, sin exclusiones al pueblo soberano. En este sentido, su revolución es profundamente democrática, pues no hay autoridad superior a las leyes que el propio pueblo libremente se dicta asimismo.

La aclamación libre de los ciudadanos es la única fuente de legitimidad de todo poder humano afirmó Bolívar y este principio de carácter universal lo defendió toda su vida. Si el pueblo soberano formado por seres libres iguales es la fuente del poder, la forma del gobierno no puede ser otra que la República, el gobierno donde todos podemos participar para dirigir nuestras vidas. No es el gobierno de un hombre o una clase, es el gobierno de todos los ciudadanos, así Bolívar propone “un gobierno republicano ha sido y debe ser el de Venezuela, sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios, una república de iguales, una república sin privilegios”. Aquí encontramos otro principio del pensamiento de Simón Bolívar, la justicia social.

La república y la libertad no pueden existir en una sociedad con injusticias sociales. Es un deber republicano corregir las desigualdades sociales, equilibrar los poderes, los haberes, las virtudes de sus habitantes. Oigamos las palabras de Bolívar “la naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerza y caracteres, las leyes corrigen esta diferencia, porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes le den igualdad ficticia que es propiamente llamada política y social”. Bolívar está hablando de algo más profundo que la igualdad ante la ley, afirma que cuando las desigualdades sociales ponen en peligro la república, es un deber transformar la sociedad para salvar la libertad nacional.

Viniendo de una familia de la oligarquía criolla, lucho contra los privilegios de su propio círculo social. La libertad e igualdad republicana era superior a los intereses mezquinos de su propia clase. Así vemos como luchó por la abolición de la esclavitud en contra de la opinión de los amos criollos. El dice: Yo imploro la confirmación de la libertad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com