ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencia Histórica y política del Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  Informes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 6

10 jun 2008

Vigencia Histórica y política del Pensamiento Bolivariano

Con Bolivar!!

Vigencia Histórica y política del Pensamiento Bolivariano

Es vigente histórica y políticamente la figura del Libertador Simón Bolívar porque:

• Nuestras naciones surgieron de un proceso de independencia que se proyectaba como un proyecto continental de unión. Luego por intereses locales y mezquinos de algunos políticos este proyecto quedó inconcluso, siendo necesario, dadas las condiciones actuales de nuestros pueblos, culminar el sueño de la Gran Colombia.

• Las circunstancias actuales del mundo colocan a Sur América en condiciones desfavorables en el plano político y económico. Antes fue el colonialismo español, hoy el colonialismo Norteamericano. Es necesario posesionar a América Latina como un continente creador de desarrollo social, político y económico.

• En el pensamiento bolivariano encontramos ideas pertinentes para salir del estado de servidumbre y erigir un pueblo educado, tanto intelectual como política y moralmente.

• Es vigente porque encontramos elementos de análisis para fortalecer nuestra identidad suramericana y rescatar nuestras mitologías y cosmovisiones.

• El pensamiento bolivariano reivindica las luchas de los pueblos por su libertad y autodeterminación.

Hemos recogido en acuerdo unánime con los participantes del eje temático Vigencia histórica y política del pensamiento bolivariano 3 tópicos fundamentales que encausan y justifican las propuestas:

• Es necesario fortalecer lo concerniente al estudio y divulgación del ideario bolivariano como sustrato histórico que guíe las luchas emancipatorias de los pueblos de América Latina.

• Dicho fortalecimiento nutre los mecanismos de puesta en práctica del ideario bolivariano como estandarte de la unificación de los distintos procesos populares reivindicativos de los sectores excluidos a lo largo de nuestra historia.

• Bolívar representa para América Latina el símbolo de la identidad política y cultural; no obstante, no deben ser negados procesos liderados en cada país por grandes hombres que persiguen los mismos sueños como por ejemplo: Tupac Amarú, Caupolican, José Martí, San Martín, etc.

Propuestas :

• Implementación ..edras bolivarianas en escuelas, colegios, universidades y barriadas.

• Gestión y apertura de casas bolivarianas locales, que posibiliten lugares de encuentro y divulgación, intercambio de experiencias y coordinación de procesos de lucha populares; además de servir de lugares de acopio de archivos fílmicos, fotográficos, literarios, etc.

• Organización de campamentos internacionales artísticos y académicos de difusión del ideario y de la figura del Libertador.

• Organización de campañas internacionales de coordinación y articulación de los distintos procesos de lucha popular en América Latina.

• Solidaridad y reconocimiento de las distintas formas de lucha popular en América Latina: Esto con el objeto de hacer viable y tangible el sueño de la unidad latinoamericana.

¡En Bolívar nos encontramos todos!

Eje Temático Nº 2

El Pensamiento Antiimperialista de Bolívar

Se ha consolidado progresivamente un mundo unipolar hegemonizado en lo político, económico y militar por potencias imperialistas encabezadas por los EEUU, que ordenan y arremeten contra los pueblos y naciones que resulten disfuncionales al esquema de la globalización, impuesta por ellos a través del FMI, BM, OMC y el antidemocrático Consejo de Seguridad que buscan arrasar con la carta de la ONU y principios de soberanía nacional para someter a la inmensa mayoría de los pueblos del mundo apropiándose de sus mercados y sus recursos naturales.ç

He aquí la importancia del rescate del pensamiento antiimperialista de Bolívar que se sintetiza en la unión defensiva y solidaria entre la Gran Colombia, Chile, México y Guatemala ante la amenaza expansivista de los norteamericanos y declara:

" Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad .

Bolívar planteaba enfrentar todas las amenazas que se cernían contra nuestra América. Intentó construir la unidad de las naciones, a través del Congreso Anfictiónico de Panamá.

El libertador luchó incansablemente por la unidad de los pueblos hispanos, por la integración solidaria como por la defensa de los soberanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com