ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia ritual


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

1. Considerando el modelo dialéctico de Consumo-Reproducción discutido por Swenson (2003), analice la importancia política de la manipulación de la violencia ritual en la sociedad azteca. 

El modelo que propone el autor tanto para Andinoamérica como para Mesoamérica , llamado de consumo-reproducción, es un modelo que se refiere a la intensificación de relaciones las cuales son asimétricas en cuanto al poder, y en las que se implica el desarrollo de estas ciudades y vincula una circunscripción tanto social como una elaboración de ritos. Este modelo nos provee de un importante mecanismo por el cual se puede ver como es generada una subsecuente institucionalización de la desigualdad social.

Este modelo ha prevalecido notablemente en ciudades, tanto maduras como ciudades emergentes en las cuales a través de este sistema de violencia ritual, nos invitan a explorar e investigar el porqué de esta relación entre el sacrificio y la experiencia urbana, acompañadas por una centralización y jerarquización que giran alrededor del sacrificio humano. Esta reciprocidad y asimetría, nos permiten tener una idea del orden cósmico entre los reinos terrestres y el reino sobrenatural con los que estos pueblos se vinculan; en donde la regeneración humana, la fertilidad en la agricultura y el orden socio-cósmico, toman al sacrificio humano como una expresión de consumo de vitalidad.

Podríamos decir en palabras de Swenson (Swenson 2003), que todos aquellos que de alguna manera pudieron reclamar su derecho de controlar este tipo de rituales, son los que un sentido actuaban como sustitutos de lo sobrenatural, pudiendo de esta manera presidir los sacrificios  en busca  de una posición  de privilegio  y logrando aumentar su status  social consolidándose  en el poder político y religioso de la elites.

Esta relación asimétrica que vinculaba a la humanidad con lo sobrenatural fue formalizada a partir de la construcción de grandes centros ceremoniales, en los cuales los representantes de estas divinidades lograron un exitoso servicio y, reflejado su poder en las altas esferas  políticas, definiendo así relaciones de dependencia entre el mundo físico y el mundo transcendental.

Así de esta manera se logró una práctica religiosa, que los llevo a configurar estrategias por medio de la cuales llegaron a la reorganización tanto socioeconómica, como política, de esta manera pudieron lograr un sistema de gobierno con jerarquías, por medio de este tipo de concepto logran brindar un poderoso marco de interpretación para poder explicar la violencia ritual, en el cual se demarcan con fuerza en sus sistemas ideológicos.

Una vez que hemos dado una breve introducción a la visión del autor sobre el modelo de Consumo-Reproducción, aplicaremos este modelo a la sociedad azteca; sociedad la cual tenía como pauta de la dominación el “controlar, manipular y refundir en marcos jerárquicos, los sistemas de creencias de consumo-reproducción” (Swenson: 2003:23).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com