ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yu-Gi-Oh! BAM Free Gift


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO A LA RECREACION EN AREAS VERDES PUBLICAS EN

LA CIUDAD DE LIMA

INTRODUCCIÓN

Antes del caótico crecimiento de la ciudad de Lima hubo un tiempo en donde la ciudad era considerada la ciudad jardín ya que contaba con haciendas, huertas y parques que cubrían el paisaje limeño. Luego de la migración, se deja de lado en la ciudad las áreas verdes.

Dando una pequeña anécdota recuerdo que solía ir a jugar a un parque cerca de mi casa, el parque era pequeño pero era como un oasis en medio de muchas casas. Luego de algún tiempo en esta área fueron construidas más casas, por lo que ya no había lugar en donde se nos permitieran (a mí y a otras personas entre ellas a muchos niños) disfrutar de la naturaleza en un espacio público y tener el derecho a la recreación.

Es por ello que hoy en día nace el temor en los ciudadanos, es así que se formula la siguiente pregunta: ¿Porque es que hay escasas áreas verdes en espacios públicos naturales destinados a la recreación? A continuación en este artículo trataremos de responder a esta interrogante, mencionare así la importancia de los espacios públicos naturales, la necesidad incluirlos en la ciudad y posibles soluciones para la dicha problemática.

OPINION:

La causa del problema ya mencionado se origina en los tiempos en que Lima tenía un crecimiento acelerado así como desordenado. Donde peruanos de las diferentes provincias del país migraban hacia Lima en búsqueda de mejores oportunidades ya sean laborales, educativos, entre otros, así como también alejarse del terrorismo. Este sería un factor social causante del problema. Debido al crecimiento de la población capitalina no se previó una planificación para Lima. Es entonces que he podido apreciar que este problema se centra en Lima Norte y Lima Sur (los denominados conos anteriormente). Es allí donde se establecieron estos ciudadanos del interior del país y se asentaron sin tener los servicios básicos.

Luego estos asentamientos se desarrollaron y formaron así distritos tanto en el sur como en el norte de la ciudad, como los distritos de: Los Olivos, Comas, Villa El Salvador, Carabayllo entre otros. En el desarrollo de estos distritos liderados por los municipios, se centraron más en la construcción de viviendas, viviendas multifamiliares, pistas y veredas. Si bien estos son importantes para la urbe ya que satisfacen las necesidades de la población pero, las áreas verdes son también una necesidad sin embargo las autoridades no se preocuparon por estas áreas. Por ello el factor político los cuales son los municipios encargados del desarrollo de la ciudad para satisfacer la necesidad de los ciudadanos son otras de las causas de esta problemática.

Otro aspecto de la falta de estos espacios naturales es que un terreno que podría ser destinado a estos espacios, vale más económicamente si se utilizara para viviendas que para parques. Incluso se puede observar que siendo áreas verdes se destruyen para dar paso a nuevas viviendas. Los municipios alucen que la creación de parques es costosa para el distrito debido a su mantenimiento. Es este un aspecto económico que causa los escases de estos espacios públicos.

Estos son espacios que deben ser públicos es decir es el espacio saludables al cual los ciudadanos en general tenemos derecho. Según algunos estudios no existe una proporción adecuada con respecto a las áreas verdes y los ciudadanos de Lima. Ya que como sabemos la presencia de áreas verdes en una ciudad es saludable para los ciudadanos, porque purifica el ambiente de la ciudad la cual actualmente está muy contaminada. También controla la contaminación sonora, y un realce del paisaje con impactos positivos en la psique humana y la educación.

Las diferentes áreas verdes en la ciudad son destinadas a la recreación de los ciudadanos y a su vez también originan una relación con el ambiente natural de estos estos espacios. Así como también es beneficioso para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com