ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ª Guerra Mundial (1914-1918)


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

1ª GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Causas:

  1. Diplomacia basada en el empleo de la fuerza como arma fundamental para rebatar territorios a otros países o imponerse a los más déblies
  2. Gobiernos autoritarios y poco demográticos en los imperios centrales que manipulaban al electorado y población.
  3. Los fuertes intereses económicos que las grandes potencias tenían en europa y ultramar y que estaban dispuestas a defender, incluso mediante armas. En Alemania existía una dicotomía entre su potente desarrollo económico y su escasa presencia en ultramar. Estaba dispuesta a solucionarla arrebatando territorios a otros países.
  4. La carrera de armamentos constante. Las grandes potencias perfeccionarion su armamento (granadas, gas mostaza, fusiles…) e incrementaron sus efectivos militares. El objetivo era disuadir al eneimgo, la consecuencia fue que se creó una desconfianza mutua que llevó al mundo al borde de la guerra cada vez que se producía el más mínimo conflicto.
  5. Demográficamente eran superiores los aliados, sin embargo, el potencial militar elemán comparado con el atrasado ejército ruso y con el reducido británico, contrarestaba el aspecto demográfico.
  6. Mayor potencia naval y colonial por parte de los aliados que cuando comenzó la guerra les permitió abastecerse de sus posesiones en ultramar.

Consecuencias:

  1. la primera guerra mundial inició la era de la guerra total. Todos los recursos de un país se ponían a disposición de la guerra. La victoria suponía la derrota total y la rendición incondicional de su población.
  2. Se establece una economía, de la guerra, planificada y dirigida por el estado
  3. La ausencia de trabajadores masculinos obligó la incorporación de la mujer en trabajos para hombres. Esto tuvo 3 consecuencias:
  1. Incorporación de la mujer al mercado laboral
  2. Incrementó su peso en la sociedad
  3. Después de la guerra, se les concedió el derecho al sufragio
  1. la utilización de indígenas en las colonias para defenderlas, les demostró que eran capaces de gobernarse por sí mismos lo que acentuó el nacionalismo.
  2. La financiación del conflicto supuso la ruina de la mayoría de los países europeos que se endeudaron, principalmente EEUU. En 1918 este país poseía la mitad de las reservas de oro mundiales. Su liderazgo político se vio respaldad por su poder económico. Cuando se produjo el crack de la bolsa de Nueva York y la gran depresión de 1930 afectará al todo el mundo.
  3. Problemas sociales en la mayoría de los países. La población exigía un reparto más justo de la riqueza como recompensa a los sacrificios realizados durante la guerra.
  4. Descenso demográfico: 10 millones de muertos y otra cantidad de mutilados que además tuvieron que enfrentarse al hambre de pos-guerra.
  5. Todos los imperios europeos desaparecieron excepto el británico. En Alemania, Austria, Hungría, Imperio Turco y Rusia se proclamaron repúblicas. En Rusia se produjo una revolución política-económica-social de consecuencias desconocidas hasta entonces.
  6. Todos aquellos que se opusieron al conflicto fueron perseguidos y encarcelados en su países. Muchos emigraron a países neutrales como España y Suiza.

PAZ DE PARIS

Se celebra a principios de 1919 en París, con los cuatro: Wilson, Clemenceau, Oreando, Lloyd George.

Los nuevos regímenes políticos surgidos en Europa debían ser lo suficientemente fuertes y estable para hacer frente al peligro de la propaganda de los bolcheviques..

El pama europeo y en buena parte del Próximo Oriente, debía ser reestructurado y atender a las peticiones de las minorías nacionalistas. Según Wilson cualquier comunidad que lo desease podía convertirse en un estado independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com