ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la primera guerra mundial.-


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 9

La primera guerra mundial fue un conflicto bélico que cambió drásticamente la forma de batalla a la que estaban acostumbrados los países de aquella época, ya que pasaron de pelear con caballos y espadas a pelear con armas sofisticadas para aquel tiempo como eran las granadas y metralletas, también teniendo que idear nuevas estrategias de batalla, además de que fue la primera vez que veían muchos países en un conflicto siendo 10 en total los cuales fueron Alemania, Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Rusia, Yugoslavia, Japón, Estados Unidos  y por supuesto Polonia.

Muchos no le toman importancia a este conflicto ya que las personas recuerdan más la segunda guerra mundial pero nunca se han parado a pensar ¿Qué consecuencias tuvo la primera guerra mundial? y tal vez ellos se pregunten ¿Qué tiene de interesante la primera guerra mundial hay no estuvo Hitler? o ¿Cómo me afecta a mi lo que paso en la primera guerra mundial? y lo que no saben es que esta marco un antes y un después  en lo que hoy es la actualidad.

Hasta ese momento de la historia nunca se había visto tanta destrucción y consecuencias la más notable la perdida de millones de vidas y perdidas económicas fuertes a varios países casi dejándolos en la ruina. Lo que la gente vivía en esos momentos era algo nuevo y nunca antes visto, no se puede imaginar el miedo que sentían las personas europeas en ese momento, imaginar que en cualquier momento podrían atacar tu ciudad y no podrías hacer nada al respecto más que huir y rezar por que el ejército de tu país ganara. Los niños preguntándose donde está mi papa y sus madres diciendo el volverá yo lo conozco nunca dejaría que su familia quedara sola, pero al final recibiendo una carta donde decía que nunca volvería.

Ahí es donde reflexionas y piensas que haría yo en sus posición, al saber si eres hombre tienes que ir a la batalla, si eres mujer tienes que esperar a tu esposo junto con tus hijos y no saber si llegara algún día, o si eres un niño tener que vivir sin tu padre. Mientras que la propaganda en radio y periódicos te hacia odiar a los demás países e inclinarte al patriotismo, y hacerte demostrar el amor por tu país teniendo que ir a defenderlo en la guerra y demostrando quien es el que manda. Y ahí es donde te das cuenta no hubiera querido estar ahí y empiezas a comprender que la primera guerra mundial trajo consigo muchas consecuencia tanto durante y después de la guerra y todo lo que conllevo este conflicto armado.

Durante esta guerra se trajo consigo muchas consecuencias que para entonces eran muy malas y que estas repercutieron en lo que es hoy la actualidad, tanto políticas, económicas y sociales, por consecuente todo cambio. Sin duda fue uno de los mayores enfrentamientos de la historia involucrando directamente a 9 países quienes eran Alemania. Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Bélgica. Rusia, Yugoeslavia, Japón, Polonia y viendo ya que son muchos países se puede deducir que esta trajo un gran número de consecuencias en especial en la parte europea quien fue la más afectada.

Sin duda la mayor consecuencia  más evidente fue la  perdida de vidas humanas alrededor de 20 millones de personas murieron siendo tanto civiles como soldados esto también fue provocado por la peste negra que ataco a Europa en 1918. Y las personas que sobrevivieron es especial los militares quedaron dañados moral y psicológicamente al ver todo lo que vivieron, tener que ver a tus compañeros morir o ver como vuelan pedazos de personas al estallar una granada, y aparte de eso otros aparte también quedaron dañados físicamente. La gente empezó a tenerle desconfianza a la tecnología ya que veían que hubo muchos avances tecnológicos que en aquella época fueron utilizados en su mayoría en la guerra como los aviones, submarinos, etc. Tiempo después de la guerra varios de los inventos se empezaron a utilizar en beneficio de la ciencia como lo fue el caso de los submarinos,

Económicamente los países europeos como Francia y gran Bretaña quedaron en la ruina ya que aparte de gastar de su dinero, sus países estaban en su mayoría destruido puentes, carreteras, ciudades, pueblos, casas, campos y muchas más estructuras habían sido destruidas, además que se endeudaban con países como lo fue Estados Unidos comprándole suministros alimenticios y de armas, además de un préstamo que pidieron a Estados Unidos para reparar sus daños que les provoco la guerra, gracias a esto Estados Unidos se posiciono como la mayor potencia mundial (teniendo un gran almacenaje de oro) junto con Japón ya que sus economías aumentaron de golpe gracias a que se mantuvieron neutrales la mayor parte de la guerra interviniendo casi al final de esta. Los que salieron mayormente beneficiados fueron los países neutrales completamente como lo fue Brasil, argentina y España teniendo una subida  alta en su economía, gracias a que brindaban materias primas para la fabricación de armas y suministros para los países que estaban en la guerra.

Sin duda el país más afectado fue Alemania ya que lo humillaron con el tratado de Versalles firmado en la conferencia de la Paz de Paris donde le quitaron todas las colonias que había conquistado y tenía que pagar una indemnización de daños a varios países además de tener que darles y reponer varios materiales suministros, teniendo que entregar parte de su ganadería y cultivos a estos países(esto mismo le obligaron a hacer a Austria-Hungría), pero lo que más le afecto fue que tuvieron que reponer todos los barcos que hundieron durante la guerra así estancándose la economía alemana y no progresando durante al menos unas décadas (esto provocaría el pensamiento nazi y por ende la segunda guerra mundial). Sin duda lo que le ayudo fue que Estados Unidos empezó a invertir en su país ya que veía potencial en él, esto acabo después de que Estados Unidos entro en una crisis económica en 1929.

En lo social las clases obreras o trabajadoras fueron las más afectadas ya que su salario no les alcanzaba debido a la inflación que había provocado la guerra y estos empezaron a hacer huelgas y protestas, la revolución rusa afecto en esto ya que cambio la forma de pensar de muchas personas en especial los trabajadores esto juntado con el marxismo provoco un gran cambio social, además que algunos tuvieron que abandonar su hogar debido a que se había perdido debido a la guerra por la destrucción del lugar o porque donde vivían era propiedad de los países vencedores. Estos se dieron cuenta de su importancia y sus derechos, además se les unió la clase media que también había sido afectada por la inflación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com