ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 De Agosto


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 13

10 DE AGOSO DE 1809

Varios fueron los factores que incidieron el ideal libertario de los patriotas que se insubordinaron el 10 de agosto de 1809.

• La independencia de Norte América

• La Revolución Francesa Los brotes libertarios suscitados en la Presidencia de Quito se originan en la revolución de los encomendadores, la revolución d las alcavalas, la revolución de los estancos, además de las ideas subversivas de Eugenio Espejo.

Desde los últimos meses del año de 1808, un grupo de patriotas se reunían alternadamente en casa de distintos ciudadanos comprometidos con la revolución. El martes 7 de agosto de 1809, los compatriotas se reunieron en casa de Dn. Xavier Ascazubi para redactar la acta de la revolución; el miércoles 8 de agosto de 1809, se reunieron nuevamente en la misma casa para resolver entre todos que el golpe lo darían el jueves 9 de agosto, sin embargo por no haber la concurrencia necesaria decidieron reunirse en la casa parroquial de "El Sagrario" en una habitación que arrendaba Manuela Cañizares aparentando una reunión socia. Efectivamente una vez reunidos los patriotas redactan una acta de revolución, designando a cada uno de los patriotas sus sectores y responsabilidades para la revolución A las 2 de la madrugada quedo constituida el acta y se puso en marcha inmediatamente el plan.

El Dr. Antonio Ante hacia conocer al Conde Ruiz de Castilla su destitución, a si mismo, al amanecer eran capturados los comandantes de la plaza Bruno Rezua y Joaquín Villaesperanza. Los doctores Morales y Quiroga concurrían a los domicilios de los Marqueses de solanda, de Villaorellanay de Miraflores para hacerles conocer el éxito de la revolución; igualmente fueron enviados mensajeros a las haciendas de "El Obraje" para solicitar la presencia del Marques de Selva Alegre.

Avanzada ya la mañana queda constituida la Junta Suprema de Gobierno con la redacción del acta respectiva.

Con la vigencia de esta acta, se transforma, de hecho, la estructura política reinante y se consolida la naciente Junta Suprema d Gobierno, cuyo presidente fue designado Dn. Juan Pío Montufar, Marques de Selva Alegre.

El 10 de agosto de 1809 muy temprano, dos ciudadanos de Quito Ante y Aguirre se presentan en la residencia del presidente con una carta en la que se redactaba la resolución que había tomado la Junta Soberana, debido a las anomalías observadas durante muchos años con los que se encontraban al mando de los territorios de Quito.

En esta carta se indicaba también sé hacia conocer al Rey Fernando VII, que los hermanos trasatlánticos habían resuelto formar gobiernos provisionales para la seguridad personal y que todas las autoridades designados por el rey Fernando VII, habían cesado en sus funciones.

A las 6 de la mañana se formo en la plaza frente al palacio un grupo numeroso de ciudadanos, al mismo tiempo que sonó una salva de Artillería o saludo real, y la banda militar estuvo tocando piezas nacionales hasta la 9 de la mañana, a esa hora se reunieron los miembros del nuevo Gobierno Ejecutivo, compuesto por el Marques de Selva Alegre como presidente; de los marques de Orellana, de Solanda, y de Miraflores , del Conde de casa Guerrero, de Dn. Manuel Zambrano, Dn Miguel Mateuy Dn Pedro Montufar, Quienes tenían como ministros a Morales y Quiroga. Se publico la declaración relativa a la instalación de la Junta, y se redacto la formula del juramento que debían prestar todos los que formaban parte del nuevo gobierno.

Luego se visito a todos los cuarteles y se preguntaba si querían seguir siendo dominados o querían un propio gobierno constituido, a lo que se acogieron la mayoría de cuarteles exclamando ¡Viva Frenando VII ¡ ¡Viva Quito!.

Este grito se regó por todo el territorio y en todos los cuarteles se procedió a realizar el siguiente juramento "JURO POR DIOS Y POR LA CRUZ DE MI ESPADA DEFENDER A MI LEGITIMO SOBERANO FERNANDO VII, SOSTENER SUS DERECHOS, MANTENER LA PUREZA DE LA SANTA IGLESIA CATOLICA, ROMANA Y OBEDECER A LAS AUTORIDADES CONSTITUIDAS".

A las trece idas de instalado el nuevo gobierno, se dirigió en cuerpo a la iglesia del Carmen Alto, cada uno llevaba un traje diferente para ser distinguido en sus cargos.

Después del 13 de agosto , la anarquía comenzó a presidir a todas las reuniones de la Junta.

El 10 de Agosto de 1809 se considera el inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador. En Quito, cuando los criollos se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla declararon insubsistente el gobierno de la Audiencia y crearon una Junta de Gobierno. Los diputados barriales que participaron en los sucesos, suscribieron un acta en la que confirmaban la rebelión y organizaban de manera diferente la administración. En este documento se insinuaba también una invitación a otras ciudades para aliarse voluntariamente, con el fin de conformar un Gobierno Supremo Interino, que represente a Fernando VII, mientras recuperen su libertad.

La independencia de las colonias españolas en América no se produjo con todos sus detalles previamente definidos y de la noche a la mañana. Fue un proceso de búsqueda, de prueba y error, de rectificaciones y avances, como en todo gran acontecimiento histórico.

10 de agosto de 1830.- Ecuador obtiene su independencia

SABÍAS QUE...

El 9 de agosto de 1809, un grupo de patriotas organizó la Junta Soberana de Quito, que presidía Juan Pío Montúfar, marqués de Selva Alegre?

Al día siguiente, el presidente de la Audiencia, recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar; al mismo tiempo que iniciaba una emancipación de los territorios de Quito, pero la revolución del 10 de agosto de 1809 no pudo ser realizada, debido a numerosas circunstancias desfavorables para el pueblo?

El virrey del Perú y el de Nueva Granada aplacaron la insurrección mediante el envío de expediciones militares, haciendo que la Junta Soberana de Quito permitiera la entrada del ejército español a la ciudad, desencadenando una activa persecución contra los patriotas ecuatorianos?

El 2 de agosto de 1810 se desataba una violenta reacción popular donde un grupo de ciudadanos desarmados asaltaban las prisiones para liberar a los presos; los motines se volcaron también en las calles ocasionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com