ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes de la Revolución de Quito en 1809


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2022  •  Reseñas  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

                      UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

                                      FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

                        HISTORIA DEL ECUADOR

Nombre: Alejandra Cueva

Curso: S1-CS-CO-002

Tema: Reseña sobre la lectura “Los Orígenes de la Revolución de Quito en 1809” de Jaime Rodríguez.

        El historiador y catedrático Jaime E. Rodríguez, en su obra Los Orígenes de la Revolución de Quito en 1809, recalca que la revolución de Quito de 1809 no fue un movimiento por la independencia, sino que se trató de una reacción local ante la crisis de la monarquía española. Quito fue la ciudad capital más antigua de América del Sur, el territorio de su audiencia fue el más grande del subcontinente, y su economía tuvo gran importancia durante el período de los Habsburgo, Quito era uno de los mayores productores de textiles y artesanías, era un centro de comercio para toda la región andina. 

        Lo cierto es que la intención de los próceres criollos de aquel entonces pretendía la instauración de un proyecto político-económico, con el propósito de restablecer la importancia de la Real Audiencia de Quito y en el que el ejercicio del poder dentro de un territorio determinado fuese pleno sin la intervención de otros estamentos administrativos que de una forma u otra intervenían en sus competencias. A modo de deducción de esta parte del texto, la pretensión de aquellos patriotas fue la de tomar el poder en un momento de confusión en la metrópoli española, para de esta manera resolver sus necesidades y dejar en claro las verdaderas jurisdicciones sobre los territorios que pertenecían a la Real Audiencia que por intereses de otras administraciones como los Virreynatos de Lima y Perú no se hallaban bajo su dirección. El problema fue que no alcanzaron a ver claramente los próceres quiteños, es que las demás provincias de la Presidencia se opondrían a sus intentos, que por los mismo no tenían posibilidades de éxito, y que, pese a todas sus proclamas conservadoras, por otra parte, tan sinceras, su actitud era “revolucionaria” y no podía ser aceptada por ningún virrey o representante local del poder español.

        Finalmente, lo que querían los quiteños de 1809, visto desde una perspectiva imperial, era tomar el poder en sus manos, ejercerlo irrestrictamente en un territorio muy amplio y utilizarlo para efectuar transformaciones de importancia en el orden económico y político. Eso, si es que en sí mismo no era ya la independencia de todo poder imperial, llevaba irremisiblemente hacia ella y debía ser arrancado de cuajo. En otras palabras, los insurgentes del 10 de agosto, aunque no lo hayan pretendido directamente, habían encendido una llama que no se apagaría sino con la independencia de su patria y de toda Hispanoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com