ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Industrial. Factores que la impulsaron


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Revolución Industrial.

Concepto.

  • Revolución Industrial. Es el paso de una era artesanal, a una nueva era, con mucha tecnología, muchísima maquinaria, trabajadores, y sobre todo, muchos cambios.
  • Industrialización. Es el proceso que se da cuando la revolución industrial se expande a otros países. Tiene dos fases:
  1. Fines del s. XVIII y XIX entero.
  2. En el s. XIX se descubre el petróleo.

Países: Francia, Bélgica, Alemania, Italia, España, EEUU y Japón.

Factores que la impulsaron.

Revolución Agrícola. Una serie de transformaciones en la agricultura hicieron posible un gran incremento en la producción de alimentos. Tres grandes cambios fueron:

  • Sistema Norfolk. Es un sistema de rotación de cultivos cuadrienal que intenta suprimir el barbecho mediante la plantación de plantas que empobrezcan la tierra (cereales) y seguidamente plantas que la enriquezcan (tréboles, alfalfas, etc.).
  • La introducción de nuevas herramientas (sembradora, la trilladora mecánica, etc.), de nuevos cultivos (patata, maíz…) y fertilizantes (guano) permitieron aumentar y diversificar la producción de alimentos.
  • Privatización de los openfields.

Revolución Demográfica. El aumento de la oferta de alimentos, las mejoras de la higiene, las vacunas, y que las mujeres diesen a luz en hospitales, hicieron posible un elevado y continuado crecimiento de la población. La tasa de mortalidad se redujo muchísimo con estos avances técnicos. La natalidad se elevó debido a que la gente se casaba más y a más temprana edad por la mejora de la situación económica.

Las nuevas fuentes de energía. Se descubrió el carbón de coque que era mucho más eficiente que el vegetal que se usaba, y se aplicó en las máquinas de vapor (James Watt, 1769) que había en las industrias. La máquina de vapor fue muy importante porque permitió poner en marcha máquinas industriales, agrícolas y también se aplicó a los medios de transporte.

La revolución de los transportes. Para poder transportar las mercancías o materias primas se mejoraron los caminos y se crearon muchísimos canales para posibilitar la navegación fluvial. La verdadera revolución en el transporte fue el ferrocarril que aportó mayor rapidez y capacidad de carga de mercancías (y trabajadores), fue posible gracias a la invención de la locomotora (Stephenson, 1829) que era una máquina de vapor capaz de transportarse sobre rieles. Se inventaron también los barcos de vapor que permitieron acortar los viajes transoceánicos. El resultado fue la creación de una densa red ferroviaria.

Industrias que se desarrollaron.

La mecanización y el sistema fabril. Las fábricas tenían que tener dimensiones amplias para albergar toda la maquinaria necesaria, la energía que se utilizaba era la del carbón con la máquina de vapor o la fuerza humana. Las industrias contaban con máquinas especializadas con mucha tecnología, la producción era en masa porque una máquina hace más rápido y mejor el trabajo que un humano. Se necesitaba mucha mano de obra, se trabajaba sin interrumpir. A esto se le llama sistema fabril, una forma de organizar la producción y el trabajo y reunía los dos factores de producción, el capital y el trabajo.

 Industria textil. Fue el primer sector en mecanizarse. Los ingleses difundieron el algodón por toda Europa a través de tejidos de algodón de la India, las indianas.

  •  La mecanización se inició con la lanzadera volante (John Kay, 1733), aumentó la velocidad de tejido y permitió dar más anchura a las piezas.
  •  La hiladora (Hargreaves, 1764) funcionaba a vapor y aumentó la productividad del hilado.
  • El telar mecánico (Cartwright, 1786) es movido por la fuerza de vapor.
  • La industria química se desarrolló gracias a que las prendas debían tener tintes y blanqueadores.

Industria siderometalúrgica. La industria siderúrgica se desarrolló gracias a la necesidad de hierro para las máquinas, construcción de puentes y producción de armamento. Este proceso industrial se perfeccionó gracias al convertidor de Bessemer (pudelación y purificación del hierro) y al descubrimiento del carbón de coque. La metalurgia se desarrolló gracias a la siderúrgica, esta se dedicaba a hacer las máquinas de las fábricas. Estas dos industrias se convirtieron en los sectores clave de la industrialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com