ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Libros E Vitrubio


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  4.399 Palabras (18 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 18

LOS DIEZ LIBROS DE LA ARQUITECTURA

MARCO VITRUVIIO

PRIMER LIBRO PÁGINA 33:

El Ornamento es un correcto aspecto de la obra o construcción que consta de elementos regulares,ensamblados con belleza. Se logra perfeccionarlo mediante la norma ritual -en griego thematismo-,con la práctica, o con la naturaleza del lugar.Fijándonos en la norma ritual encontramos lostemplos levantados a Júpiter Tonante, al Cielo, alSol, a la Luna: se trata de templos levantados aldescubierto, abiertos; en efecto, la apariencia y labelleza de los dioses citados las contemplamosostensiblemente a cielo abierto. Para Minerva,Marte y Hércules se levantarán templos dóricos,pues conviene así a estos dioses, sin ningún tipo delujo, debido a su fortaleza viril. Para Venus, Flora,Proserpina y las Náyades los templos seráncorintios, pues poseen cualidades apropiadas por sudelicadeza, ya que son templos esbeltos, adornadoscon flores, hojas y volutas, que parecen aumentarel esplendor de tales divinidades. Si se levantantemplos jónicos a Juno, Diana, Baco y otrasdivinidades similares, se logrará una soluciónintermedia pues poseen unas características quesuavizan la índole austera propia del estilo dórico yla delicadeza del corintio.

PÁGINA 34

En efecto, si lasconstrucciones interiores tuvieran un aspectocuidado pero sus accesos fueran de baja calidad ydespreciables, no tendrían ningún esplendor. Deigual modo, si en los arquitrabes dóricosesculpimos molduras en sus cornisas, o bien si seesculpen triglifos en las columnas y en losarquitrabes jónicos, haciendo una transferencia delas pro piedades de un estilo a otro estilo, suaspecto exterior producirá disgusto ante unos usoso prácticas distintos a los ya fijados por el uso,como propios de un orden concreto.

CAPÓTULO TERCERO- PÁGINA 36 Obtendremos la bellezacuando su aspecto sea agradable y esmerado,cuando una adecuada proporción de sus partesplasme la teoría de la simetría

TERCER LIBRO. PÁG. 85: CLASES DE TEMPLOS

Cinco son las clases de templos cuyos nombres sonlos siguientes: picnóstilo, cuando tiene columnasmuy espesas;sístilo, si sus columnas son másespaciadas;diástílo, con las columnas aún másseparadas;areóstilo, con las columnas más separadasde lo que es conveniente;éustilo, cuando lascolumnas están a una distancia proporcionada entresí. Por tanto, el « picnóstil tiene un intercolumniode un diámetro y medio de la columna, como son eltemplo de julio, el templo de Venus en el Foro deCésar y otros templos levantados de manera similar.El «sístilo» es el templo en el que las columnas

distan entre sí el doble de su diámetro y los plintos delas basas de las columnas son cuadrados, comotambién es cuadrado el espacio que media entre dosplintos; así es el templo de la Fortuna Ecuestre, juntoal teatro de piedra y otros muchos construidos deigual forma. 

He aquí laestructura de un templo «diástilo»: su intercolumnioequivale a tres diámetros de las columnas, como es eltemplo de Apolo y de Diana. Tal disposiciónocasiona un seno problema: acaban rompiéndose losarquitrabes, debido a la gran distancia que hay entrelas columnas. No se pueden utilizar arquitrabes depiedra ni de mármol en los templos «areóstilos», sinoque deben colocarse unas vigas de madera, de uno aotro lado. El aspecto exterior de estos templos esmuy alargado, tienen mucho peso y pocas columnasque lo sostengan, son poco elevados, anchos yadornan sus frontispicios al estilo toscano conestatuas de barro o de bronce dorado, como es eltemplo de Ceres, junto al Circo Máximo, el templode Hércules de Pompeyo y el del Capitolio.

Pasemos ahora a explicar la disposición del templo«éustilo» que es el que, con toda seguridad, ofrecemás cualidades en cuanto a su utilidad, su aspecto ofigura y su solidez. Entre las columnas debe dejarseun espacio equivalente a dos diámetros más uncuarto del imoscapo; el intercolumnio de la partecentral, ubicado en la fachada, y el intercolumnio de la parte posterior tendrán un ancho igual al diámetrode tres columnas: así lograremos un agradableaspecto, una entrada accesible sin ninguna clase deobstáculos y un magnífico paseo en torno alsantuario. Se obtendrán tales propiedades si seprocede de la siguiente manera: el frente del solardonde se levantará el templo, si se tratara de untetrástilo, divídase en once partes y media, sin contarlos plintos y los resaltes de las basas de las columnas;si va a ser de seis columnas, divídase en dieciochopartes; si octóstilo, se dividirá en veinticuatro partesy media. Tanto si se trata de un tetrástilo, hexástilocomo de un octóstilo, tómese una parte como unidad que servirá de módulo. El módulo será igual aldiámetro de las columnas. Cada uno de losintercolumnios, excepto los intercolumnios centrales,será de dos módulos y cuarto; los intercolumnioscentrales, situados en la fachada y en parte posterior,tendrán tres módulos. La altura de las columnas seelevará una justa proporción de módulos. En Romano tenemos ningún templo de estas características,pero sí en Asia, como es el templo hexástilodedicado al dios Baco, en Teos.

En los templos «areóstilos» las columnas debenlevantarse de modo que sus diámetros sean unaoctava parte respecto a su altura. Igualmente, en eldiástilo la altura de la columna debe medir ochopartes y media respecto a su anchura, tomando sudiámetro como una parte. En el sístilo la altura de lacolumna divídase en nueve partes y media y unaparte será el diámetro de la columna. En el picnóstilodebe dividirse la altura de la columna en diez partes,y una parte será igual a su propio diámetro. Lascolumnas del templo éustilo y las del sístilo sedividirán en nueve partes y media, siendo una parteel grosor de] imoscapo. Lograremos la proporción de los intercolumnios siguiendo estas medidas. Segúnvan aumentando los espacios entre las columnas, así irá creciendo, en proporción, la anchura o diámetrodel fuste de la columna. Si en el areóstilo la alturafuera nueve o diez partes del diámetro, la columnaparecerá como algo pequeño, pobre y reducido;debido a los espacios de los intercolumnios, el vanolibre dlsmmuye y reduce aparentemente la anchurade las columnas, en su aspecto exterior. Por elcontrario, si el diámetro fuera una octava parte de sualtura, en los pícnóstilos, debido a la espesura yestrechez de los intercolumnios, se conseguirá unaspecto pomposo y sin gracia. Por ello, es muyconveniente mantener las exigencias de la simetría encualquier clase de obra. Las columnas angularesdeben levantarse bastante más gruesas que las otras,una quincuagésima parte más que el diámetro de lasotras columnas, pues quedan exentas y parecen másesbeltas y delgadas a los espectadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com