ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Teoria, Critica Y Arquitectura


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  2.397 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA Y CRÍTICA EN EL ARQUITECTO

El arquitecto será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades más propias de los seres humanos.

Alberti

Usualmente al escuchar que una materia es teórica se produce en nosotros un cierto rechazo a esta , como si un clase teórica no tuviera nada que ver con la carrera, algunos pueden decir que la teoría no sirve en la formación del arquitecto, que un arquitecto tiene que diseñar , pero en realidad la teoría es la que nos proporciona el conocimiento puro, es lo que nos ayuda a razonar sobre la actividad del arquitecto, sobre el espacio, sobre la historia, sobre lo que es la arquitectura, sobre lo visible y lo invisible de la arquitectura y sobre lo que existe antes de la forma arquitectónica.

Es la teoría y critica de la arquitectura las que nos hacen conocer la parte invisible de ella, sin éstas existen pocas probabilidades de hacer una buena arquitectura, se podría decir son dos modos de reflexionar sobre la arquitectura, que se diferencian por sus métodos y objetivos que cumplen distintas funciones para el pensamiento. Es por eso que trataremos de definir cada una, ya que no hay una definición exacta:

Crítica: se utiliza para definir el pensamiento individual que aparece en un medio de comunicación, el grupo de pareceres respecto a una determinada obra que se le atribuyen a la opinión pública. Aunque debemos decir que critica sin juicio de valor no es crítica ya que la función del crítico es emitir juicios interpretativos y explicativos.

En cuanto a la arquitectura, es la que abarca todos los aspectos de la producción arquitectónica, estéticos, tecnológicos, funcionales, éticos, analiza los edificios, las obras de arquitectos, las corrientes (todo lo relacionado a la arquitectura), valorando los puntos positivos y negativos de la misma y si llegaron a cumplir las expectativas del lugar, usuario, de la cultura y de él proyectista mismo.

Teoría: por definición se sabe que “teoría” es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados así como predicciones y reglas que sirven para explicar cierto conjunto de datos e incluso hacer predicciones.

La teoría por lo general surge primero que la arquitectura. Consiste en los conocimientos que el arquitecto necesita y emplea en su trabajo, abarca desde criterios fundamentales en el proceso de diseño, hasta temas como estilo, materiales y contexto de un proyecto. Es importante conocer las teorías de diversos arquitectos para poder criticar un edificio o un estilo en particular con unos fundamentos sólidos. Si no conocemos las teorías que existen sobre la arquitectura, no podremos crear nuestras propias teorías sobre la arquitectura que hacemos y no podremos crear críticas son conocer todos los repertorios posibles.

Ahora sería buenos preguntarnos para que nos sirven estos dos conceptos y como los utilizamos, pero primero podríamos citar a Leone Battista Alberti “yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de las mejores y más altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto.".

Utilizaremos esto como sustento para decir que nos sirven para tener una claridad y congruencia en el desarrollo de los problemas que se nos presenten en la práctica de la arquitectura, debido son la manera en que podremos dar soluciones a estos, ya todo lo que propongamos debe tener una base que nos sustente, dándonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com