ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El saber didáctico es la relación entre un docente, los alumnos, y un saber


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

      1)        El saber didáctico es la relación entre un docente, los alumnos, y un saber.

  1. La Transposición didáctica es el proceso por el cual se modifica un contenido de saber para adaptarlo a su enseñanza. De esta manera, el saber sabio es transformado en saber enseñado, adecuado al nivel del estudiante.
  2. El análisis del sistema didáctico aparece representado como una relación entre los docentes, los alumnos y el saber (que se enseña); por otra parte el saber enseñado, requiere la aprobación de la comunidad científica, pero también el de los padres, que muchas veces incurren en banalizar los saberes que demandan los paradigmas a los que se apuntan…
  1. La noción de creaciones epistemológicas aluda a procesos de saber que se hacen necesarios para el funcionamiento didáctico; es ahí donde participa el principio de vigilancia epistemológica, donde el didacta debe atender a la brecha ubicada entre el saber académico y el saber a enseñar.
  2. El proceso de transposición didáctica es, sobre todo, necesario. Ahora bien, es el docente quien determina su calidad. Es decir, un profesor traduce el saber sabio al alumno de una manera y, en caso de que haya inconvenientes para la apropiación de ese saber en el alumno, es el profesor el que debe reformular su metodología para adaptar la transposición, retomar ideas y buscar un camino más ameno en pos del aprendizaje.
  3. Bronckart y Plazaola-Giger “la problemática de la transposición requiere específicamente del análisis de los géneros textuales en uso en las diferentes esferas de la producción de saberes, que exige, en otras palabras, un examen de la economía de los objetos de discurso en sus marcos, textual y contextual”.

8) Los cambios en la didáctica y n la enseñanza, han demostrado que las características lingüísticas de los sujetos influyen especialmente en el éxito escolar, en la trayecoria profesional, en la obtención de puestos de trabajo. Se trata, en definitiva, de una desgual distribución del capital lingüístico.

       9) Este recorrido comenzó en el siglo XIX , momento en que la escuela media se define       como nivel del sistema educativo y en la disciplina escolar ocupa un lugar significativo en el curriculum, nos encontramos con una doble matriz, retorica e histórica, en tanto los textos son seleccionados y leidos como un modelo normativo y un cierto modo del discurso y como representativos de distintos periodos de la literatura nacional. Se trata de una estructura curricular que se mantiene estable a lo largo de todo el siglo XX  y que reconoce un verdadero cambio recién con la reforma curricular de la década del 90.

En el caso particular de la Argentina en el que con la reestructuración del sistema educativo desaparecen los antiguos espacios curriculares de la historias nacionales o continentales diluidos ahora en una disciplina general llamada lengua; intersa discutir esta tendencia en la construcción curricular pues refleja cambios profundos en las concepciones sobre conocimientos escolares sobre literatura y sobre el lugar de la literatura en la educación

10) La concepción mas difundida en las ultimas décadas en el campo de la enseñanza y más allá, es aquella que define a la lengua como comunicación. Desde el punto de vista de la producción didáctica y curricular, esta concepción ha dado lugar al predominio de lo que de manera más o menos imprecisa se ha denominado “enfoque comunicativo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com