ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 años despues de los acuerdos de paz


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS REGIONALES DE PROTECCIÓN DE DDHH

M.A.  Maria Eugenia Solis

27/07/2010

Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, creados por la O.E.A.

Caso Malin, ante la Comisión, solicitó a Guatemala la suspensión de operaciones de la mina por violación de Derechos Humanos por violación de los derechos de propiedad y salud, esto fue una Medida Cautelar (medida preventiva de protección).

La Asamblea General de la OEA escoge a los comisionados que forman parte de la Comisión, los

Marta Altolaguirre fue la primer comisionada por Guatemala ante la Comisión.  Campo Algodonero, Marta Altolaguirre, la comisión ya estaba lista y crearon a la relatora especial de violencia contra las mujeres, ella la presidió e hizo la visita a ciudad Juárez para los casos de feminicidio, y logró una condena en la corte.

Tratado para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAIN), exigió al comité que se realizara una investigación en Juárez, llevó la Relatora de la ONU (temática para protección de las mujeres)

Explotación Sexual Comercial: prostitución infantil, pornografía infantil, trata y tráfico de personas, turismo sexual. (Pana, Livingston, Antigua).

Litigio Estratégico, Paranigmático: En Guatemala, Myrna Mack.  Se denomina así porque establece un precedente; término para pelear en las cortes, el cual conlleva una capacidad jurídica, procesal, preparación de estrategia para ganar un caso en específico. Emblemático: Crea un precedente; paradigmático: juzgó un operativo de inteligencia el cual el Estado declaró como enemigo interno (se estudio el desplazamiento forzoso interno).  Murna Mack hace una investigación y presenta su informe, siendo su objetivo que el Comité Internacional de la Cruz Roja viniera a proteger a la población civil que no era combatiente y declarara protegidas dichas áreas, sin embargo no lo logró; hubo una reforma judicial que eliminó los Tribunales de Fuero Militar (11-9-90).

Caso Mack es paradigmático porque puso en la agenda del país que no había acceso a la información, sin embargo, fue necesario. (Fue en Guatemala, sin embargo, se catalogó de dicha forma ante la Corte).

Art. 8, 25 fueron violados,  de la Convención Americana sobre DDHH establece la complementariedad, el Estado tiene la obligación de restituir el derecho y hacer cesar la amenaza, así como tener un sistema de justicia pronta y cumplida.

Aceptación de la Comisión Interamericana de DH: Se realizó hasta en el año 1987, ya que en el momento de la creación, el presidente de Guatemala, se opuso a la ratificación, no se encontraba evolucionada para aplicar dicha convención en nuestro país, los Derechos Humanos no estaban reconocidos de forma importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com