ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10000 A.C


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO PELÍCULA 10,000 a.C

Haciendo énfasis y adentrándonos a la película 10,000 a.C, podemos descubrir infinidad de secretos y conocimientos culturales para engrandecer nuestro grado intelectual; dicho estudio nos permitirá conocer que el mundo no es tan pequeño y no todos los hombres son iguales.

Una realidad, que da a conocer la forma de vida de la prehistoria; en dicho período, el hombre y la bestia eran salvajes; tanto el hombre como la bestia podían ser cazados o cazadores, según la ley del más fuerte.

En base a lo recalcado anteriormente, emigraremos al tiempo de la oscuridad y así descubriremos los más grandes secretos ocultos desde la aparición del primer hombre en la tierra.

Para ello, antes que nada, tenemos que tener muy claro el verdadero significado de Historia y Prehistoria; asimismo la diferencia entre ambas.

¿Alguna vez te has puesto ha pensar en que las injusticias sociales y la destrucción del medio ambiente no surgieron de la noche a la mañana? Claro que tienes razón, no fue así. Tampoco la ciencia y la tecnología de un día para otro. Gracias a los conocimientos desarrollados en otras épocas, ahora se pueden curar muchas enfermedades y utilizar aparatos como el televisor y la microcomputadora, entre otras muchas cosas. Apreciamos que los hechos ocurridos en el pasado forman lo que llamamos historia y las personas que se dedican a su estudio reciben el nombre de historiadores.

Tradicionalmente, el pasado humano se divide en dos grandes períodos: la prehistoria y la historia. La prehistoria se ocupa de los primeros tiempos de la humanidad, pues abarca desde el origen de los seres humanos (alrededor de 2.5 millones de años a.C) hasta que se inventó la escritura (alrededor del 3500 a.C.).La historia por su parte abarca desde que el hombre aprendió a escribir hasta nuestros días.

La abreviatura a.C. quiere decir antes de Cristo y la utilizamos cuando hacemos referencia a una fecha anterior al nacimiento de Jesús de Nazaret: Cristo. En cambio, a los acontecimientos posteriores al nacimiento de Cristo se les anotan las siglas d.C. (después de Cristo); por ejemplo, la caída de Roma ocurrió en el año 476 d.C.

Hoy en día dividimos el tiempo en siglos, y cada siglo consta de 100 años. Por lo tanto, el siglo I d.C. va del año 0 (del nacimiento de Cristo) hasta el 99 d.C., y así sucesivamente.

Pero no hay que profundizar en el concepto de historia, lo que aquí importa es el contexto en que se desarrolla la prehistoria; al entender tal término, entenderemos la mayoría de los pasajes expuestos en la obra analizada.

La prehistoria es el período más largo del pasado humano. Para darnos una idea de ello se puede hacer una comparación: si el pasado humano fuera una película de tres horas de duración, sólo los tres últimos segundos serían historia; lo restante sería prehistoria.

Durante ese tiempo los seres humanos realizaron cosas tan fundamentales como fabricar utensilios, construir viviendas, desarrollar el lenguaje y vivir en sociedad.

Para facilitar el estudio de la prehistoria, con base en los hallazgos arqueológicos, los investigadores la han dividido en tres etapas: el paleolítico, el mesolítico y el neolítico. Observando detalladamente encontraremos que estas palabras tienen la misma terminación, que viene del griego litos, piedra. Esto quiere decir que los antepasados del hombre moderno utilizaron la piedra para hacer sus herramientas.

Durante el paleolítico, que significa piedra antigua, se utilizó la piedra tallada (abarca de hace 2.5 millones de años hasta el 10,000 a.C) y en el neolítico (piedra nueva), además de tallarla, aprendieron a pulirla (del 8,000 a.C.). El mesolítico fue una etapa intermedia (10,000 a.C. a 8,000 a.C.).

No hagamos más larga la explicación, entremos al clímax de la película; hay que entender lo que quiere transmitir el productor a los televidentes. Hemos dicho que la escenografía se sitúa en la prehistoria, pero, ¿En cuál de las tres etapas se encuentra la acción?

Analicemos detalladamente, según historiadores la película se encuentra ambientada en la etapa del paleolítico, período que se identifica con el uso de útiles de piedra tallada; también se usaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales. No tenían plena capacidad constructora.

Sí, estoy de acuerdo en algunos aspectos; en la cinta podemos observar claramente la etapa paleolítica, pero, jamás observamos que el hombre es nómada, pues consideramos que los protagonistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com