ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo pelicula Ghandi


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO PELICULA GHANDI

La Película es básicamente una biografía de Mohandas (Mahatma) Gandhi, el guía espiritual, reformador social y héroe de la independencia de la India. En un sentido estricto, Gandhi dedico su vida a crear una política alterna, partiendo de que el poder muchas veces genera violencia. Su liderazgo es un ejemplo del impacto que una sola persona con autoridad ética, moral y espiritual, puede tener en la vida de millones de seres humanos Gandhi se negó a aceptar la opresión de sus conciudadanos, sin permitir la violencia en contra de los gobernantes ingleses, y en general contra los seres humanos. Para reconciliar estos imperativos morales, promovió la desobediencia civil y la resistencia pacífica, hasta forzar al gobierno a cambiar sus políticas y finalmente otorgar la independencia de la India. Su estrategia para enfrentar las leyes injustas y conducir una revolución se basó en el concepto la no-violencia.

El paradigma más sobresaliente del uso de la no violencia con énfasis radical en principios es el proceso liderado por Ghandi, que se fundamentó esencialmente en una opción moral; esto es, en la elección incondicional de la no violencia como la forma de actuar en un conflicto. Gandhi se comprometió con valores morales como el diálogo, visto como la comunicación con el oponente; el coraje, expresado en el compromiso de no ceder ante el miedo a la violencia ni a la injusticia, como también aceptar el sufrimiento propio en lugar de la aquiescencia; y el culto por la búsqueda de la verdad y la persistencia, entendido como el compromiso de perseguir finalidades de largo plazo y explorar sin reposo soluciones que beneficien a las diversas partes de un conflicto.

Los procesos de acción política no violenta que se ven obligados a privilegiar las estrategias también se fundamentan en principios, pero sin caer en la condición de simples ideologías y sin llamar a la tolerancia incondicional o a la resistencia pasiva, adoptan un conjunto de métodos, de tácticas y de estrategias dirigidas a ejercer el poder político y, por lo mismo, a obstruir el poderío de los adversarios.

La violencia ha demostrado reiteradamente su fracaso como medio de resolución de conflictos o como instrumento en la búsqueda de la paz. Ghandi nos hace apreciar que la acción no violenta nos han enseñado que las sociedades tienen en sus manos una forma de participar en los conflictos por una vía distinta de la destrucción y el terror: se trata del poderío social para desobedecer, pero también para construir. Los no violentos organizan acciones colectivas masivas; saben que el poder social crece con la participación, y que hay una fuerza ampliamente distribuida en la sociedad, representada en la capacidad de obedecer o de desobedecer; son conscientes de que su fortaleza reside no en ser pocos y destructivos, sino en ser muchos y solidarios; pueden tocar la fibra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com