ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Formas De Enseñar


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  1.992 Visitas

Página 1 de 7

12 FORMAS BASICAS DE ENSEÑAR

HANS AEBLI

(14 - 26)

A C T I V I D A D

• Reflexionar sobre el concepto de “Necesidades básicas de aprendizaje” que tenía antes de leer el texto.

Son las formas que tiene el sujeto por conocer cosan nuevas e interesantes que en su entorno el desconoce, pero mediante la indagación y la interacción llevara un proceso que le permitirá encontrar un respuesta ante sus dudas que tiene sobre un tema o algo desconocido para el, además esto le permita desarrollar habilidades, actitudes que le ayudaran a ser un sujeto mas integral.

• Identificar los nuevos elementos que el adquiere o que con ocurrieron con la lectura; con base a lo anterior responder los siguiente:

Gracias a esta lectura me permitió abrir un panorama mas amplio sobre las necesidades básicas del aprendizaje dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje que tiene el alumno, además de la importancia que tiene el aprendizaje dentro de su saberes transversales que el alumno adquiere dentro y fuera del aula, haciéndolo un sujeto competente.

• Que importancia tiene reconocer los conocimientos previos de los alumnos, como punto de partida para aprender nuevo conceptos o para aplicarlos en otras situaciones más complejas.

Es muy importante siempre retomar los saberes previos de nuestro alumno ya que esto nos ayuda a enriquecer mas los contenidos que nos maneja el plan y programa, además de que es un estrategia de enseñanza, ya que de esta manera permitirá saber que sabe, que conoce, y además otro aspecto que es muy significativo es el contexto, ya que si complementamos estos dos conceptos nos ayudaran a tener excelentes resultados con nuestros alumnos, además por que le abrimos otras puertas como la participación individual, la expresión verbal y corporal que le ayudaran a ser un alumno critico, reflexivo y competente en la vida, ya que tendrá los conocimientos previos que le permitan lograr sus metas a corto, mediano y largo plazo.

• Elaborar un esquema o cuadro sinóptico para explicar el concepto de competencia, sus componentes y las relación que guarda entre si.

Revisar el enfoque de la asignatura de Formación Cívica y Ética. Y responder lo siguiente:

• Por qué el desarrollo y formación de valores es una finalidad de la educación secundaria.

Es un proceso que se da en diversos momentos de la experiencia escolar y se expresa en las acciones y relaciones cotidianas entre maestros, alumnos, padres de familia, personal de apoyo y autoridades escolares. La acción de los docentes en la escuela secundaria para formar en valores es, por tanto, parte de la relación cotidiana que establecen con los alumnos y se ve influida por las pautas de orga¬nización escolar que enmarcan su actividad diaria y su contacto con ellos.

A fin de que la escuela cumpla eficazmente con la tarea de formar en valores es imprescindible reconocer que estas interacciones cotidianas moldean un clima de trabajo y de convivencia en cuyo seno se manifiestan valores y actitudes explícita e implícitamente. Por ello, los profesores, el personal de apoyo y las autoridades de la escuela secundaria requieren poner especial atención al conjunto de prácti¬cas que de manera regular dan forma a la convivencia escolar. A continuación se mencionan algunas de estas prácticas.

Las formas en que se resuelven conflictos entre los integrantes de la es¬cuela, ya sea entre alumnos, o entre éstos y los docentes, los prefectos, el personal administrativo y las autoridades escolares.

El ejercicio de la disciplina escolar: si se cuenta con un reglamento; si éste contempla compromisos para todos los integrantes de la comunidad es¬colar –no sólo para los alumnos–; si se da cabida a la revisión y el replan¬teamiento del reglamento y quiénes participan en ello; si las sanciones previstas respetan la dignidad de los alumnos; si existen reglas no escritas que modifican la aplicación de las normas explícitas del reglamento.

La celebración de asambleas escolares y ceremonias cívicas a través de las cuales se busca propiciar vínculos entre todos los alumnos hacia referen¬cias simbólicas de las que se sientan orgullosas y con las que se identifi¬quen. Interesa ponderar el nivel de convocatoria y relevancia que estas acciones tienen para los alumnos. Las vías y los espacios existentes para que los alumnos externen inquie¬tudes, intereses e, incluso, cuestionamientos sobre lo que sucede en la es¬cuela. El análisis de estas prácticas permitirá a los docentes de una escuela reconocer los acuerdos que requieren tomar para lograr niveles crecientes de coherencia entre los integrantes de la escuela sobre los valores en que se pretende formar a los estudiantes.

• Que relación existe entre la adquisición de contenidos, valores u las formas de enseñanza que se siguen.

Que esto les ayudara a tener una personalidad bien cimentada además que estoy le permitirá interactuar con el fin de conocer un poco mas de sus costumbres y traduces que le permitirá demostrar sus valores culturales y sociales.

Además, que estos 3 aspectos siempre van de la mano para formar excelentes alumnos del mañana.

1.- Conozcan la importancia de los derechos humanos y los valores que la humanidad ha creado a lo largo de la historia como referencias para la comprensión del mundo social y la conformación de una perspectiva éti¬ca; misma que se exprese en su acción cotidiana y en sus relaciones con los demás.

2.- Comprendan el significado de la dignidad humana y de la libertad en sus distintas expresiones y ámbitos. Desarrollen su capacidad para identificar medidas que fortalecen su calidad de vida y el bienestar colectivo, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.

3.- Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, his¬toria, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como per¬sonas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com