ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCE FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 4

DOCE FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR

Hans Aebli

Desde tiempos pasados, las personas mayores les han transmitido a los más pequeños diversos aprendizajes, lo cual hace que éstos últimos vayan adoptando actitudes, técnicas culturales y valores de su comunidad. Es así como la narración sustituye el uso de los libros y la escuela para que ellos aprendan. La socialización se refiere al hecho en el que el niño participa en las actividades de su comunidad: trabaja, festeja, sufre con los demás y con esto también va adoptando sus representaciones. Los medios modernos de esta época han venido a reemplazar la socialización, en lugar de utilizar la narración o la participación en hechos, ahora los niños aprenden de lo escrito o lo que les transmite los nuevos medios de comunicación, incluso la escuela es artificial y teórica en cuanto aprendizajes, porque no lleva a los niños a una práctica y un acercamiento con lo que deben aprender, dejándolos sin hacer consciencia de una forma experiencial y una socialización. Existe una forma de comunicación de acontecimientos y hechos que es viva y directa, que transmite impresiones intensas. Aunque su medio es solamente verbal, esto es la narración. Los profesores deben desarrollar esta habilidad de narrar para así transmitir sus experiencias vividas representándolas también de forma vívida.

Parte psicológica. Comunicación verbal: A la mayoría de los niños les gusta escuchar narraciones. A los pequeños se les puede volver a contar la misma historia multitud de veces, sin que se cansen de escucharla, incluso niños mayores gustan de los relatos narrados por el profesor. Pero, ¿qué es lo que hace que a la mayoría de los niños les agraden las narraciones?, para responder a esta pregunta existen 2 motivos.

1.- Las narraciones reproducen o reflejan las actividades y los padecimientos de unos seres vivos; No toda narración tiene que ser forzosamente de aventuras, pero para que despierte interés y curiosidad en los que la escuchan han de suceder en ella cosas que sean, por una parte, nuevas e inesperadas, pero por otra, también, conocidas.

2.- La personalidad del narrador y su relación con el oyente. Una narración resulta viva cuando brota de la representación viva del narrador, cuando éste evoca en sí mismo imágenes llenas de vida, cuando los episodios se destacan claramente ante sus ojos.

Leer en voz alta ante la clase, es una aproximación al ideal de la narración hecha por uno mismo. En un narrador que actúa ante una clase o una audiencia, tienen lugar procesos psicológicos variados. Al narrar también se desarrollan procesos sociopsicológicos entre los alumnos y el profesor (sentimientos de seguridad o de inseguridad, la vivencia de despertar atención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com