ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

12 Tablas


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

Ley de las XII Tablas

La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público.

Tablas I, II, III

Contendrían derecho procesal privado.

En esta tabla se plasmo cuales eran las acciones de la ley en la ciudad de Roma, las cuales eran las acciones con las que los ciudadanos romanos podían defender sus derechos, este derecho procesal se caracterizaba por un excesivo formalismo los ciudadanos que estaban involucrados en litigios debían pronunciar palabras a veces complicadas.

Las acciones de la ley a saber eran cinco: tres declarativas y dos ejecutivas. Las primeras: acción por apuesta (sacramentum), acción por petición de un juez o de un árbitro (postulatio iudicis) y la acción por requerimiento (condictio). Estas se caracterizaban por contemplar el mismo proceso, iniciado antes los pontífices (quienes indicaban la fórmula solemne) más tarde ante un magistrado (quien se encargaba de mediar la contienda entre las partes ayudando a determinar un juez privado) y por último ante un juez (quien recibe la fórmula solemne y las pruebas preparadas). Las dos restantes o ejecutivas: acción por aprehensión corporal (manus iniectio) y la acción de toma de prenda o embargo (pignoris capio). Ambas guardaban resagos pertenecientes a la venganza privada, ya que en ellas podíase aplicar la fuerza o violencia para recuperar lo debido.

Tablas IV, V

Contendrían derecho de familia y de sucesiones.

En estas tablas contenían normas en protección a los menores de edad no sujetos a la figura de la patria potestad, también aparece la figura de la curatela, que eran normas o figuras jurídicas que protegían el patrimonio de la mujer y los menores, enfermos mentales o discapacitados

En estas Tablas por primera vez se limita legalmente el poder absoluto del paterfamilias sobre su familia. En relación con la mujer, se estableció el divorcio a favor de la mujer, la mujer se divorciaba ausentándose durante tres días del domicilio conyugal con ese propósito. En relación con los hijos, el paterfamilias perdía la patria potestad de sus hijos si los explotaba comercialmente en tres ocasiones, ya que el hijo quedaba emancipado.

Tablas VI, VII

Contendrían derecho de obligaciones

En este acápite de la ley de las XII tablas se da una regulación a el negocio jurídico del nexum, en la que el deudor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com