ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Las XII Tablas


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  3.397 Palabras (14 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 14

Ley de las XII Tablas

La Ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decemviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público. Fue el primer código de la Antigüedad que contuvo reglamentación sobre censura (pena de muerte por poemas satíricos). La ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda indicio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.

Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 390 a. C. por parte de los galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.

El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano, tanto público como privado. Por su parte, el orador y abogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.

Al estar estas leyes expuestas públicamente, estaban libres de malas interpretaciones de sus custodios. Pues parece que anteriormente los pocos que conocían las Leyes, las interpretaban manipulándolas a su favor. Estas Leyes para todos (los ciudadanos) fueron las bases del Imperio Romano pues todos estaban bajo las mismas en cualquier rincón del Imperio.

Tabla I

Si uno es llamado a juicio, vaya. Si no va. Llamase a testigos y luego se le aprehenda. • Si trata de evitarlo o huye, échesele mano. Si existiese impedimento por una enfermedad o por la edad, proporciónele un carro. Si no acepta, no hay obligación de proporcionarle un vehículo cubierto. • De un hacendado. De un proletario ya ciudadano, sea sustituto quien quiera. • (En las XII Tablas se estableció) que tuvieran al mismo derecho los

nexi, mancipi, fortes y sanates

. • Cuando haya pacto sobre la cosa (litigiosa), proclamase. Si no pactan, expóngase sumariamente la causa en los comicios o en el foro antes del mediodía. Cuando se realice la exposición ambos deben estar presentes.• Después del mediodía de ser por vencedor del litigio a la parte que se halle presente.• Si ambos están presentes, la puesta del sol sea el último momento (para dar sentencia).Actualmente los preceptos sobre los proletarios, hacendados, sanates, garantes ysubgarantes, losveinticinco ases y los taliones, y la investigación de los robos mediante el rito del plato y del lizo atado a la cintura se han desvanecido, y toda aquella antigualla de las XII Tablas se habría olvidado cuando se aprobó la ley Ebucia, si no hubieran pervivido las causas centunvirales de las acciones de la ley.

Tabla II

La pena de la apuesta sacramental era de quinientos o d cincuenta ases; en efecto, si las causas tenían un valor de mil ases o más, la apuesta era de quinientos ases, sin embrago de cincuenta aseso la cuantía era menor, pues así estaba establecido por una ley de las XII Tablas. Más si la controversia se refería a la libertad de un hombre, aunque ese hombre fuese muy valioso entonces, según disponía la misma ley, la apuesta sería de cincuenta ases.** Se litigaba mediante la petición de un juez cuando la ley dispusiera que así se actuase respecto de aquella causa, como hace una ley de las XII Tablas cuando se reclama lo debido en virtud de una estipulación Igualmente la misma ley prescribe actuar pidiendo el nombramiento de un juez hará que se divida la herencia entre los coherederos. Grave enfermedad o día fijado con un forastero sino de estos (impedimentos) existe para el juez, para el árbitro o para el reo, por esta causa aplácese el día. A quien se haya negado a prestar testimonio, vallase cada tercer día a la puerta de su casa imprecándole agritos

Tabla III

Si el demandado ha reconocido la deuda o ha sido condenado legítimamente, concédansele treinta días (para pagar). • Después de dicho plazo (si no ha pagado) aprehéndase. Llévesele ante el magistrado. Si no cumple la sentencia o no se presenta alguien como <<vindex>> ante el magistrado, llévelo consigo, átelo con una cadena o con unos grilletes de quince libras de peso, no más o, si quiere menos pesados. Si quiere, viva de lo suyo. Si no vive de lo suyo, quien le apresó dele una libra de fanfarreo al día. Si le place, dele más. Existía todavía la posibilidad legal de pactar y, si no pactaban, se le mantenía encadenados sesenta días. Durante ese tiempo eran llevados a los comicios, ante el pretor, en tres mercados consecutivos, donde era pregonada la cantidad de dinero por la que estuvieran condenados. Pero transcurridos lastres mercados les daban muerte, o los ponían a la venta en el otro lado del Tíbet. Pasados los tres mercados córtesele en partes. Tanto si cortaron más como si cortaron menos, no se considerará que existe fraude.

Tabla IV

• Matado nada más nacer el niño espantosamente monstruoso. Según disponen las XIITablas.• Si el padre de familia ha vendido tres veces al hijo, sea el hijo libre de la potestad paterna.(Para repudiar) a su mujer, según las XII Tablas, le ordenó que cogiera sus cosas, le quitó las llaves y la echó (de casa).Una mujer de costumbres buenas y honestas, de una castidad indiscutible, había dado a la luz en el undécimo mes después de la muerte del marido, lo que le había causado dificultades a causa de la amplitud del plazo, en la idea de que ella había concebido después de muerto el marido, porque los decenviros habían escrito que un ser humano viene al mundo dentro de diez meses y no en el transcurso del undécimo.

Tabla V

Los antiguos quisieron que las mujeres, aun habiendo alcanzado la mayoría de edad estén bajo tutela; excepto las vírgenes Vestales, las cuales quisieron que fueran libres; y así está establecido también en una ley de las XII Tablas. Las cosas mancipables de la mujer que se encontraba bajo tutela de los agnados no se podían usucapir, salvo que hubieran sido entregadas por ella misma con la autoridad del tutor; y eso así estaba dispuesto en una ley de las XII Tablas. Tal y como haya dispuesto sobre el dinero y demás bienes de cambio y sobre la tutela de sus cosas, sea así derecho. • Si muere intestado quien carece de un <<heredero suyo>>, tenga la herencia el agnado más próximo. • Si no existe agnado, recojan la herencia los gentiles. Para quienes por testamento no se les haya nombrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com