ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Las XII Tablas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 12

LA LEY DE LAS XII TABLAS

LA REPUBLICA

En el año 245 de Roma, la monarquía es derribada. El rey es sustituido por dos magistrados patricios, elegidos por un año y teniendo iguales poderes, los cónsules. A un mismo tiempo, la autoridad religiosa es separada de los poderes civiles y confiada al gran pontífice. Este cambio no aprovecha apenas a los plebeyos quienes permaneces excluidos a todas las magistraturas. En el orden privado, la situación de los plebeyos pobres, es decir, de la mayoría, es de las más desdichadas. Arrebatadas al cultivo de la tierra por las guerras incesantes, son obligadas a pedir prestado dinero a los patricios y los plebeyos más ricos, que hicieron causa común con el patriciado. Los exagerados intereses vinieron a aumentar las deudas, y los deudores, es la imposibilidad de pagar, se ven expuestos a todos los rigores que el derecho primitivo autoriza contra ellos: la prisión en casa del acreedor donde eran tratados como esclavos.

En 260, los plebeyos, empujados al cabo, toma una resolución enérgica: salen de roma y se retiran al monto aventino.

ESTADO DE DERECHO ANTES DE LA LEY DE LAS XII TABLAS

Durante los tres primero siglos de Roma, el derecho privado tiene su fuente única en los usos que están en vigor entre los fundadores de la ciudad y que han pasado, por tradición, de las poblaciones primitivas a la nación nueva. Estas son las costumbres de los antepasados, mores majorum. Es cierto que el pueblo toma las decisiones en los comicios por curias y por centurias, y desde entonces parece que las leyes han de ser votadas en estas asambleas. Pero nada hay en este punto bajo la monarquía. Sola mente se encuentran, a partir de la republica, leyes centuriadas relativas al derecho público, en particular al derecho criminal. Sobre derecho privado no se puede citar ninguna, o, por lo menos, no se posee ningún documento que tenga suficiente carácter de autenticidad. Sin embargo, el jurisconsulto Pomponio refiere que Rómulo y los sucesores hicieron votar leyes por las curias; que bajo Tarquino el soberbio, un cierto Papirio, personajes de las más importantes de su tiempo, las publica en una colección llamada jus civile papirianum; y, finalmente, que estas leyes, tegues reguia, cayeron en desuso después de la expulsión de los reyes. Sabemos de otra parte que una fecha incierta, acaso bajo Julio Cesar, Granio Flacco hizo un comentario sobre el jus papirianum. Esta colección no ha llegado a nosotros; mas la existencia de las leges reguia no parece contestable, porque los antiguos historiadores y lo mismo las obras de derecho hace a ellas recuente alusión.

LA LEY DE LAS XII TABLAS

La Ley de las Doce Tablas (Lex Duodecim Tabularum, es el más antiguo código de Derecho romano. Fue redactado entre los años 451 y 450 a.C., y tomó como fuente el Derecho oral existente en aquel momento. Sus autores fueron 10 magistrados denominados decenviros, y se inscribió primero en tablas de madera y luego el panchas de bronce que fueron colocadas en el principal foro romano. Parece ser que la Ley de las Doce Tablas fue establecida para aplacar las reclamaciones de los plebeyos, que mantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios. En una primera versión original, se confeccionaron diez tablas, a las que se añadieron dos más al año siguiente. Unas y otras fueron destruidas durante el saqueo de Roma por los galos en el 390, pero la literatura latina posterior ha permitido que conozcamos algunas de esas leyes. Las Doce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho, con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones. Esta ley sufrió numerosas reformas, pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000 años.

El historiador Tito Livio dijo de ellas que eran la fuente de todo el derecho romano, tanto público como privado. Por su parte, el orador y abogado Cicerón afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria. Estas Leyes para todos (los ciudadanos) fueron las bases del Imperio Romano pues todos estaban bajo las mismas en cualquier rincón del Imperio.

IMPORTANCIA DE LA LEY DE LAS XII TABLAS

La verdadera importancia de las leyes o Ley de las XII Tablas reside en que esta codificación constituye la conclusión del proceso de consolidación del Estado ciudadano romano, de la civitas. Por otra parte, hasta la redacción de este código legal, el derecho en Roma había tenido un carácter sagrado en razón de su propio carácter consuetudinario y por haber estado ligado a la monarquía y al colegio de los Pontífices, principalmente. La redacción de las leyes es el punto de partida de la desacralización del derecho romano y la base remota del derecho de nuestro mundo occidental. Según la tradición, el rey Numa Pompilio habría sido el primer monarca en dotar al incipiente Estado romano de una serie de disposiciones jurídicas, las llamadas leges regiae. Posteriormente, tras la caída de la monarquía, la aplicación de este derecho consuetudinario pasó a ser patrimonio de un pequeño sector patricio, fundamentalmente del Colegio de los Pontífices que controlaban las disposiciones jurídicas escritas en los libros pontificales, tal vez no de ese modo tan arbitrario como algunos historiadores mantienen, pero con el inconveniente de ser desconocidas por los plebeyos. La decisión de elaborar este código legal escrito hay que considerarla como un triunfo de la plebe. La resistencia inicial de un gran número de patricios se desprende tanto de los acontecimientos que las fuentes antiguas nos transmiten como del propio contenido de las leyes. Respecto al primer punto, Tito Livio nos dice que todavía en el año 390 a.C. los pontífices se oponían a este código y después del incendio de Roma provocado por los galos -en el que las 12 placas de leyes habrían sido destruidas- los pontífices hicieron todo lo posible para que algunas de estas leyes no fueran escritas de nuevo. Respecto al segundo punto, en ellas se percibe claramente una especie de compromiso entre patricios y plebeyos -al menos entre un sector de ambos- entre lo antiguo y lo nuevo. Así, por ejemplo, se aplica la ley del Talión en una disposición y en la siguiente se aplica como castigo el pago de una multa, procedimiento más evolucionado sin duda. Según nos transmite la tradición, en el 451 a.C. se eligió el primer colegio de decemviros, integrado mayoritariamente por patricios que elaboraron, durante el año en el que asumieron el poder, diez tablas de leyes. El segundo colegio decemviral, elegido el 450 a.C. recibió el encargo de concluir el corpus jurídico. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com