ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Las XII Tablas


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

Ley de las XII tablas

La Ley de las Doce Tablas lo que buscaba era otorgar un Derecho que equiparase tanto, a Patricios como a la plebe . En este sentido lo que se buscaba era una igualdad política, ya que los Patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma, en este sentido eran los aristócratas, es decir personas que basaban su riqueza en el apellido, en tanto que la plebe, contrariamente a lo que se piensa no eran personas pobres sino que, eran personas adineradas pero sin privilegios políticos.

Esta surge de el paso de la Monarquía a la República ya que en los inicios de la república existieron situaciones de luchas y enfrentamientos entre los que destaca a la plebe contra los patricios, en el que la plebe organiza una revuelta para exigir reformas que mejoraran su situación, y como ha ocurrido en tantas rebeliones a lo largo de la historia, se apoyaban en los plebeyos más pobres para alcanzar el poder, crean una fuerza armada plebeya, en forma de comunidad conjurada y se retiran al Monte Aventino en un momento en que la seguridad de Roma estaba amenazada por fuerzas invasoras y se niegan a luchar hasta que no obtengan ciertas condiciones, el conflicto social no remitió hasta que fueron reconocidos formalmente por los patricios.

Teniendo ya la plebe reconocimiento en las disposiciones del senado mediante la magistratura “tribuno de la plebe”, la primera ley propiamente dicha es por tanto la ley de las XII tablas o ley decenviral

Con ello se formó en el año 455 a.C. el Colegio de los Decenviros, suspendiéndose las magistraturas ordinarias durante su gestión, a los que les fue encomendada la redacción de un cuerpo normativo que fuera del dominio público.

Se afirma que tres miembros de dicho cuerpo legislativo fueron enviados a Grecia o al sur de Italia, para estudiar allí sus leyes.

Al cabo de un año Los decenviros redactaron diez leyes y las hicieron grabar sobre tablas de marfil, que fueron dispuestas cerca del rostrum, para que todos pudieran tener conocimiento de ellas, sancionadas por los comicios por centurias.

Solicitando un plazo de un año más, para complementar su labor, en el siguiente año nuevos decenviros redactan dos tablas más que fueron aprobadas en 449 a.C. conformándose las XII Tablas, redactadas sobre tablas de bronce que abarcan derecho civil, derecho penal, derecho público y sacro.

El contenido jurídico de la ley de las XII Tablas contemplaba todos los aspectos de la vida en Roma: desde la citación a juicio a la descripción de los diferentes crímenes y castigos aplicables a cada uno de ellos y fundamentaba el control del pueblo sobre el gobierno como garantía de la vida.

Además contenían un conjunto de normas referidas al orden material de la vida interna de la ciudad

Las normas de las XII Tablas, constituyeron un conjunto de disposiciones fundamentales para la estructura de la vida comunitaria, como conjunto o población de tipo agrícola y militar.; fueron expuestas en el foro romano pro rostris para que todos los ciudadanos pudieran conocerlas, hasta que fueron destruidas en el incendio de la ciudad por los Galos, en 391 o 390 a. C.

Esta ley llegó a tener una vigencia de cerca de 1000 años.

La real importancia de la Ley de las XII Tablas ésta en que esta codificación constituye la conclusión del proceso de consolidación del Estado romano.

La redacción de este código instaura el punto de partida de la desacralización del derecho romano. Hasta ese momento el derecho en Roma había tenido un carácter sagrado por haber estado ligado al colegio de los Pontífices, que interpretaban el derecho consuetudinario a conveniencia de los patricios.

Aunque no se sabe con certeza el contenido exacto que tuvieron las XII Tablas, gracias a las referencias que hay de ellas en la historiografía romana se puede decir que contendrían lo siguiente:

Tabla I - Citación y comparecencia en juicio.

Tabla II - Acciones de la Ley. Obligaciones de testimoniar.

Tabla III - Ejecución contra el deudor.

Tabla IV - Patria Potestad.

Tabla V - Disposiciones testamentarias; sucesión ab intestatio; tutela y curatela.

Tabla VI - Nexum, mancipatio, usucapio, trinoctium; reivindicación.

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com