ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

13 MARAVILLAS DE MÉXICO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 10

13 MARAVILLAS DE MEXICO

BARRANCAS DE COBRE

Las barrancas del cobre son un bello y majestuoso escenario natural. Están ubicadas en el estado de Chihuahua, en las montañas de la Sierra Madre donde sólo se puede entrar en tren, el famoso Chihuahua-Pacífico.

Este sistema natural está formado por una serie de 20 cañones y crestas, cuya magnitud es cuatro veces superior a la del Gran Cañón de Arizona, aunque claro diferente en su naturaleza; siendo más angosto, más profundo y con abundante vegetación.

El área cubre una superficie de 60,000 kilómetros cuadrados de territorio escarpado. Los ríos (Fuerte, Mayo y Yaqui) que nacen en los altos bosques han formado un laberinto de 16,000 kilómetros de espectaculares desfiladeros en la roca volcánica.

Esta barranca de 1870 metros de profundidad y 50 km. de longitud, se puede admirar desde Estación Divisadero o de Areponapuchi. La forma más tradicional de llegar a este hermoso lugar es vía el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe) que se puede tomar en la ciudad de Chihuahua o en Los Mochis, Sin.

BIOSFERA “EL CIELO”

Impresionante y bello lugar ubicado al suroeste del estado de Tamaulipas, México; en la Sierra Madre Oriental y muy cerca del trópico de cáncer. Abarca parte de los municipios de Gómez Farias Llera, Ocampo y Jaumave. Constituye una de las principales áreas naturales protegidas del país, ya que sus ecosistemas son muy difíciles de encontrar en regiones vecinas. Fue decretada por la UNESCO como Patromonio de la Humanidad dentro de la Categoría Reserva de la Biosfera, el 13 de julio de 1985. En consecuencia NO es NI pretende ser un centro turístico vacacional ó parque de diversiones que dé cabida al turismo masivo.

La importancia de la Biosfera "El Cielo" radica principalmente en la existencia y conservación de la diversidad biológica; asi como en los tipos de vegetación que existen en esta área. Cuenta con 4 ecosistemas que no han sido alterados por el hombre, representando especies de flora y fauna únicas en el mundo.

CAÑO DEL SUMIDERO

El Cañón del Sumidero, es un orificio de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México. Este cañón tiene un acantilado cuya altura va un poco más allá de los 1 000 m del nivel del agua y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 300 m. La falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años en la Sierra Norte de Chiapas. Se cuenta entre las más espectaculares de América, con muros que se eleven más de 1 300 metros desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río Grijalva.

Río que atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco y desemboca en el Golfo de México. En su boca sur, el cañón inicia en Chiapa de Corzo, y desemboca en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, mejor conocida popularmente como "Chicoasén".

La relevancia del cañón del sumidero es tal que forma parte del Escudo de Chiapas. Por su singular belleza y su importancia histórica, el ícono de Chiapas está nominado para una de las "Nuevas 7 Maravillas Naturales" como único representante de México en este concurso internación.

CUATROCIENAGAS

Cuatrociénegas es un valle con una extensión de 200 km. ubicado dentro del desierto y al centro del estado de Coahuila, México. Cuenta con una altura de 740 m sobre el nivel del mar, y está rodeado por seis montañas (Menchaca, Fragua, Madera, San Marcos y Pinos) cuya altitud rebasa los tres mil metros sobre el nivel de mar y quienes se han encargado por miles de años del aislamiento y protección de la flora y fauna del lugar.

Aquí encontrará además bajadas, cañones, y abanicos; campos de dunas; y hábitats acuáticos y semi-acuáticos diversos los cuales incluyen manantiales, ciénagas, ríos, playas, lagos, y canales.

Este lugar fue decretado en 1994 por el Gobierno Federal como Área natural Protegida, ya que aquí existen muchas especies de plantas y animales propios de la zona y las cuales desafortunadamente se encuentran en la lista del gobierno Mexicano como especies en peligro o amenaza de extinción.

El color azuloso con que se distinguen las aguas de cuatrociénegas se debe a algas microscópicas llamadas estromatolitos, una especie de coral que provee de oxígeno al agua.

EL PINACATE

Región volcánica que se ubica en el extremo noroeste del Estado de Sonora, a 50 km al suroeste de Sonoyta y a 215 de Caborca.

Tiene una altitud de 1,200 msnm y cuenta con una superficie de 714,556.5 Hectáreas, que cubre parte de los municipios de Puerto Peñasco, San Luís Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

Sus dunas se extienden hasta el estado de Arizona en Estados Unidos de Norteamérica y entre ellas se encuentran las inusuales dunas en estrella, las cuales pueden elevarse a una altura de 200 metros. En estas tierras vivieron durante miles de años grupos humanos que dejaron a su paso infinidad de evidencias consideradas actualmente sitios sagrados y ceremoniales de sus descendientes los O’odham o Pápagos.

EL SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA

El santuario de la Mariposa Monarca EL ROSARIO es el más grande del mundo, ya que cuenta con colonias hasta de cuatro hectáreas así mismo son colonias muy densas que se concentran principalmente en el valle de Las Balsitas y de Los Conejos.

Actualmente es visitado por 150 mil turistas cada año y de los cuales un 5 % son extranjeros de 57 países. Y que se puede visitar desde mediados de noviembre hasta finales de marzo.

El santuario EL ROSARIO es administrado por 261 ejidatarios y los ingresos que obtienen son invertidos en sueldos, infraestructura, así como para comprar fertilizantes y obras sociales. Cabe aclarar que en la actualidad los ejidatarios ya no tienen ingresos de la explotación forestal ya que fueron decretadas 930 hectáreas forestales de las 2600.

En la economía El Rosario cuenta con el centro de atención turística más importante en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, el cual ha funcionado desde principios de los 80´s.

Posee una población de casi 7 mil habitantes en cuatro manzanas. Cuenta con una escuela en cada nivel básico, y quien desea acceder al nivel medio superior y en adelante necesita viajar a Angangueo, Ocampo y Zitácuaro en Michoacán.

LA PEÑA DE BERNAL

Mayor atractivo de la comunidad de Ezequiel Montes. Ha despertado el interés de científicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com