ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3.3-ESCUELAS DEL SIGLO XXI SIMBOLICA Y POSMODERNA.


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  10.023 Visitas

Página 1 de 2

A mediados del siglo XX se inicia un debate en el mundo de las ideas la ciencia la filosofía el arte la arquitectura la economía las relaciones sociales y políticas y en general en todos los campos de la sociedad, que se manifiesta como la principal crítica de todo una época histórica en que la humanidad a través del desarrollo científico, tecnológico y artístico, había intentado alcanzar el progreso económico moral y social para toda la sociedad.

Referirse al Posmodernismo, por tanto supone cierta imprecisión ya que dentro de esta corriente podemos encontrar tal diversidad de géneros, lenguas, ideas, etc. Que sería más apropiado hablar del movimiento posmoderno. La imprecisión mencionada en que dentro de ese concepto nos encontramos un manifiesto que lo defina y lo acote entre unos límites, sino que se asemeja más bien a una nebulosa que en última instancia nos aboca a la imposibilidad de un conocimiento certero.

El movimiento se origina en los Estados unidos en los años 70 y sobre todo en ciertos estados como California. Influyen en el ciertos sectores de la antropología americana, algunos grupos minoritarios que se consideran víctimas de un discurso dominante, como gays, lesbianas, así como movimientos feministas que piensan que la antropología practica un discurso etnocentrico y sesgado. Los movimientos feministas parten de la base que todo el discurso filosófico y antropológico se ha explicado desde el lenguaje patriarcal dominante aunque hayan sido desde voces femeninas por estar este pervertido desde su comienzo por la mirada masculina.

Los posmodernos plantean la imposibilidad del conocimiento ya que este siempre estará viciado por un elemento de poder o de política.

Todo conocimiento es susceptible de ser manipulado por la lógica de la dominación, de los intereses políticos y en última instancia, por el poder. Lógicamente esta concepción escéptica genera un cierto relativismo. La filosofía de la ciencia sufre un duro ataque a la cuestión de la objetividad.

El posmodernismo llega a la antropología como reflejo de la lectura norteamericana del posmodernismo francés y en concreto de dos pensadores posestructuralistas: Derrida y Foucault.

La antropología posmoderna se sustenta en cinco ideas fundamentales: a) la conducta social no puede referirse solamente a los sistemas y estructuras sociales, sino también a los impulsos y deseos de los individuos b) la conducta social puede estudiarse como un texto c) la ciencia es insuficiente para estudiar a los otros así que debe buscarse una estrategia que considera que las acciones de los individuos no necesariamente responden a cuestiones racionales pues resultan de la cultura ámbito donde se da tanto lo racional como lo irracional d) las investigaciones antropológicas producen etnografías que es preciso analizar tomando en cuenta al menos la relación entre la observación y lo observado y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com