ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

16 De Septiembre


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 4

16 de septiembre de 1810 Inicio del movimiento de Independencia de México.

El 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla salió de Dolores al frente del primer núcleo de lo que sería el Ejército Insurgente, en dirección a San Miguel el Grande, a donde llegaron al amanecer. Allí se les unió el Regimiento de la Reina, así como una multitud de campesinos armados con lanzas, hondas y aperos de labranza.

Al pasar por Atotonilco, Hidalgo encontró una imagen de la Virgen de Guadalupe, que hizo suspender de una asta de lanza, convirtiéndolo en el estandarte de sus tropas.

Los insurgentes prosiguieron su avance hacia el centro de la Nueva España, pasaron por Chamicero y el 21 de septiembre entraron a Celaya. Hasta entonces, el movimiento insurgente no tenía un líder definido, a pesar de que por su edad, conocimientos y carácter sacerdotal, se reconocía a Hidalgo como cabeza del Ejército Insurgente. Para dar legalidad al hecho, con la asistencia del Ayuntamiento de Celaya el día 22 se nombró Capitán General a Hidalgo y Teniente General a Ignacio Allende, con lo que el primero quedó investido con el mando supremo.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

La primera comienza en 1808. en este año, las tropas de Napoleón atacan España haciendo prisionero a Fernando VII, Rey de España, quien se ve obligado a abdicar al poder. Por tal motivo José Bonaparte, hermano de Napoleón, es nombrado Rey de España e Indias.

Debido a que el gobierno de México dependía del Español, al virrey y a la real audiencia les preocupaba no saber que rumbos tomaría la soberanía de México y piden que el virrey convocara a un congreso destinado a gobernar al país hasta que Fernando VII pudiera recuperar el poder. Por otro lado, los criollos comenzaron a ver en este conflicto la oportunidad de separarse de España y forjar por fin, un México independiente.

El proceso ideológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com