ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento de independencia 1810-1821


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Monografías  •  3.933 Palabras (16 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 16

CEUBC

BAJA CALIFORNIA

Centro de Estudios Universitarios de Baja California

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA:

HISTORIA DE MÉXICO I

CATEDRÁTICO:

RICARDO ESPINOZA MUÑOZ

TEMA:

EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA 1810-1821

NOMBRE DEL ALUMNA:

ADRIANA YRURZUM VALENZUELA

MEXICALI, B.C., AGOSTO 03 DE 2012.

INDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………..……………....... 1

2. LAS CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE ORIIGINARON EL MOVIMEINTO DE INDEPENDENCIA………………………………………………..

2

2.1. CAUSAS INTERNAS………………………………………………………….

3

2.2. CAUSAS EXTERNAS………………………………………………………… 4

3. INDEPENDENCIA DE MEXICO……………………………………………………. 5

4. LA REVOLUCION POPULAR 1821-1855……………………………………… 6

4.1. LA PRIMERA REFORMA LABORAL……………………………………….. 7

4.2. LA INDEPENDENCIA DE TEXAS Y LA GUERRA DE LOS PASTELES.. 7

4.3. LA GUERRA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA………………. 8

4.4. LA CONSTITUCION DE 1857 Y LEYES DE REFORMA………………… 8

5. LA GUERRILLA INSURGENTE…………………………………………………. 9

5.1. VICENTE GUERRERO………………………………………………………. 10

5.2. GUADALUPE VICTORIA…………………………………………………….. 11

5.3. JAVIER MINA………………………………………………………………….. 11

6. CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA…………………………………… 12

CONCLUSION……………………………………………………………………….. 13

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………….. 14

1. INTRODUCCION

La lucha por la Independencia de México persiguió varios objetivos. El primero en el que pensamos es obviamente el rompimiento con España, el Reino conquistador, colonizador y opresor; para convertir a la Nueva España en un país libre.

Sin embargo, esta libertad e independencia tuvieron diversas lecturas, es decir, mientras para algunos sectores significaba que el naciente país fuera capaz de decidir sobre su propia organización y su destino; tomando decisiones propias sobre el presente y el futuro, principalmente en lo político y en lo económico. Para otros sectores el país debía obtener su libertad, pero sin romper los vínculos con España, y el rompimiento no debía ser total.

De esta manera se inició un largo período de nuestra historia en el que prevalecieron las disputas entre republicanos y monarquistas. Los cuales a pesar de sus diferencias ideológicas irreconciliables, lucharon juntos no sólo por la libertad sino también por la igualdad social, económica y política. Teniendo como objetivo final que en ese nuevo país sus habitantes tuvieran una mejor calidad de vida. Así encontramos que la guerra de Independencia fue: armada, ideológica, política, social y cultural. En el presente trabajo, expongo las ideas de importantes personajes de este período de la historia de México.

Todos ellos lucharon por la Independencia, aunque por caminos distintos, y todos tuvieron entre sus objetivos el ganar otra batalla: conseguir el reconocimiento, protección y respeto de los derechos fundamentales para su pueblo. Lo cual manifestaron a través de diversos documentos durante el movimiento de independencia.

1

2. LAS CAUSAS INTERNAS Y EXTERNAS QUE ORIGINARON EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.

2.1. CAUSAS INTERNAS

• El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas (libre mercado), cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópolis y el establecimiento de un régimen de monopolios, gabelas y trabas. Insistían en tomar el control de los cabildos y de la administración de las colonias.

• El descontento de los criollos, que querían la independencia para cambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política y de las decisiones económicas, y encontrarse, en los casos de las castas, explotados.

• La idea de que la Corona española era un patrimonio de la Familia Real hizo que cuando Fernando VII fue retenido en Francia las colonias no fueran leales a las cortes de Cádiz ni a la Junta Suprema Central, sino que formasen una Junta de gobierno en cada país cuyo objetivo fue primero gobernar y posteriormente sustituir al estado español.

• Las enseñanzas impartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios (propios de la Ilustración) contrarios a la actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios, tales como el principio de soberanía nacional, el contrato social de Rousseau y los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com