ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1968: La Matanza de Tlatelolco


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

1968: La Matanza de Tlatelolco

La masacre de Tlatelolco fue un acontecimiento histórico muy fuerte en su tiempo y aun recordarlo en el nuestro es espantoso..

México, 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos.

Todo empezó porque unos granaderos agredieron a un grupo de estudiantes que jugaban futbol americano. Se hicieron protestas desde las dos principales instituciones educativas a nivel superior de México: UNAM y Politécnico, los estudiantes se declararon en huelga e iniciaron lo que se conoce como el movimiento estudiantil de 1968... De julio a octubre…El gobierno del presidente Díaz Ordaz nunca atendió a la solicitud de diálogo de los estudiantes, e hicieron entrar al ejército a la Universidad.

…El helicóptero del Ejército Mexicano, lanzo la luz de bengala que daba la señal de fuego, y el batallón Olimpia mezclado entre la gente comenzó a disparar a quemarropa.

Los soldados plantados en los techos y las azoteas comenzaron a disparar. Los tanques de guerra comenzaron su matanza y todo se volvió un caos.

Liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos.

La masacre estuvo precedida por meses de intranquilidad política en la capital mexicana, con manifestaciones y protestas estudiantiles para apoyar los eventos que sucedían en el mundo en 1968.

A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se acallaron. El 27 de agosto más de 200.000 estudiantes de la UNAM y del IPN y profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México marcharon por el centro de la ciudad de y se instalaron en el Zócalo (plaza central del D. F.).

Al día siguiente fueron reprimidos por la policía y el ejército mexicano.

El crimen fue cometido por el grupo militar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968.

El presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes. Como señal de protesta el rector Javier Barros Sierra renunció el 23 de septiembre.

A pesar de esto, las protestas estudiantiles no se acallaron.

Las manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com