ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matanza de Tlatelolco


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 7

2 de Octubre de 1968: La Matanza de Tlatelolco

El 27 de agosto de aquel año, más de 200.000 estudiantes marchaban por el centro de Ciudad de México, y se instalaron en el Zócalo, una plaza central del Distrito Federal. Al día siguiente, la policía local reprimió la revuelta.

Los estudiantes buscaban atraer la atención que había sobre la ciudad por los Juegos Olímpicos de 1968. El entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, estaba empeñado en detener las protestas y en septiembre, semanas antes de la masacre, ordenó al ejército ocupar el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ejército detuvo y golpeó indiscriminadamente a muchos estudiantes.

El ejército colocó tanques a las afueras de la universidad días antes del informe nacional. El 2 de octubre mientras líderes estudiantiles llevaban a cabo reuniones para llegar a acuerdos, en la Plaza de Tlatelolco o de las Tres Culturas se reunieron entre 5000 y 10000 personas. El ejército era comandado por el general José Hernández, la misión era impedir que los alborotadores tomaran la secretaria de relaciones internacionales.

Desde el inicio se había detectado personas armadas que portaban guantes o pañuelos blancos. Se disparó la bengala que una corresponsal extrajera debido a su experiencia en conflictos bélicos sabia que significaba que iba a comenzar el fuego, intento advertir a las personas a su alrededor mismas que consideraron exagerada su apreciación. Sin embargo después de ser disparada la bengala el ataque comenzó, personas en los edificios disparaban indiscriminadamente hacia la plaza, debido a ello miembros del ejercito que se encontraban ahí mismo resultaron heridos y comenzaron a repeler la agresión.

Los detenidos esa noche fueron más de 2000, muchos fueron torturados, vejados o asesinados además se impidió la entrada de ambulancias y cruz roja a la plaza. El 3 de octubre la prensa habló de 20 muertos, la cifra real se desconoce debido a que los cuerpos desaparecieron, se cree que fueron quemados.

La explicación oficial del incidente fue que provocadores armados, ubicados en los edificios que rodeaban la plaza, iniciaron el tiroteo, y las fuerzas de seguridad respondieron en defensa propia.

En 1977 el expresidente Gustavo Díaz Ordaz fue sacado de su retiro y nombrado embajador de España, cuando se le cuestionó acerca de los sucesos del 2 de octubre, dijo que México era el mismo, que no creía que había un México antes y después de esa fecha además negó que la historia le fuese a culpar y que no tenia nada porque responder prueba de ello dijo es que era embajador y daba esa entrevista, además dijo que salvó a México.

El sexenio de Luis Echeverría

Luis Echeverría se mostraba así mismo como el mexicano modelo, abierto al dialogo y progresista. Desde el inicio el sector estudiantil fue muy critico de su gobierno y políticas por ello y con el fin de congraciarse con los estudiantes, adoptó medidas populistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM en un 1,688%, además fueron puestos en libertad estudiantes y maestros. Echeverría busco el acercamiento con los agrariados otorgándoles subsidios además de destinar parte de los mismos para la creación y crecimiento de escuelas de nivel superior. Para Junio de 1971 ya estaban en libertar la mayoría de los estudiantes y lideres que fueron encarcelados en 1968.

Sin embargo un suceso que marcó la presidencia de Echeverría y que estuvo relacionado con estudiantes fue El halconazo o la matanza del Corpus Christi. Sucedió el 10 de junio de 1971, durante una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey y donde estuvo involucrado un grupo paramilitar llamado "Los Halcones". Luis Echeverría termino este suceso desligándose del grupo y pidiendo la renuncia del Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y se crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madero en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán, sin embargo varios proyectos fracasaron debido a la mala planeación, la corrupción y que quería que fuesen rápidos para que una buena parte estuviese terminada antes de la conclusión de su sexenio.

En lo económico las reformas estaban destinadas a sustituir el modelo de estabilización; el estado debía fortalecer su función de intervención para regular las desigualdades económicas y sociales derivadas del desarrollo. La realización de dichas reformas exigía la integración vertical de procesos sustitutivos de importaciones estimulando la producción de bienes de capital e intentando resolver el déficit crónico de la balanza de pagos que era una de las características inherente al modelo. Este modelo se denominó "Desarrollo Compartido" y la pretensión era que mediante un gasto público enorme y creciente se alcanzara una mayor justicia social. El entonces secretario de Hacienda no estuvo de acuerdo con las políticas y los gastos que se hacia debido a las deudas externa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com