ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matanza de Tlatelolco


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  15.113 Palabras (61 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 61

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE DERECHO EXTENSION NAVOLATO.

TEMA:

2 DE OCTUBRE DE 1968.

TITULAR DE LA MATERIA:

MARIA OBDULIA FERNANDEZ GERMÁN.

ALUMNO:

MEZA MARTINEZ FRANCISCO JAVIER.

GRADO: 1RO. GRUPO: 1

NAVOLATO SINALOA MAYO DEL 2012

INDICE

PAGINA

INTRODUCCION…………………………………………………………………………3

• Ambiente internacional

• Ambiente nacional

- El movimiento

PROBLEMA Y JUSTIFICACION………………………………………………………..12

- Movimiento estudiantil alrededor del mundo

- Movimiento en México

- La matanza de Tlatelolco

- Eslabones de la matanza

MARCO TEORICO………………………………………………………………………..16

DESARROLLO……………………………………………………………………………20

- Pliego petitorio

- Video canal 6 de julio aporta evidencias concisas

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………32

- Poema de Octavio paz: limpidez

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………..34

ANEXOS…………………………………………………………………………………..36

Notas del periódico Excélsior:

- Se escucharon balazos en Tlatelolco. publicado 3 de octubre de 1968

- Como se desarrollo el mitin

- Reflexión de la masacre de Tlatelolco por salvador zarco

- Testimonio de periodista francés fernand Choisel para la revista proceso

- IV Informe presidencial de 1968 de Gustavo Díaz Ordaz (fragmentos)

- El senado se pronuncia: el ejército actuó con apego a constitución.

- Llamado a estudiantes

- La libertad seguirá imperando: análisis de la situación

- V Informe de gobierno de 1969 (fragmentos)

- Cronología de hechos.

- Poema de violeta parra: me gustan los estudiantes.

INTRODUCCION.-

AMBITO INTERNACIONAL

La década de los sesenta se observa como un periodo de revolución de los esquemas de pensamiento en el Mundo. Principalmente por lo que se refiere a la población joven, protagonista en todos los conflictos que se generaron en esos años.

Los ojos del mundo entero estaban puestos en México, por ser la sede de los juegos olímpicos, ¿Llenaría las expectativas México en el ámbito deportivo? ¿Dejaría de ser el conformista de lo importante es participar, no tanto ganar, ahora que eran sedes? ¿Cambiaria en algo que tuvieran a su gente cerca en el desarrollo de sus habilidades deportivas? Estas y más interrogantes surgieron al darse cuenta que México había ganado la sede olímpica en estos años.

Los preparativos ya comenzaban a hacerse, tener todo listo para desarrollarse en 1968, siempre se ha acostumbrado que con demasiada anticipación se comenzaran los preparativos y esta vez no sería la excepción. México tenía que poner la mejor cara ante el resto del mundo; era hora que despuntara en algún ámbito y que mejor el deportivo.

En el primer lustro de este decenio el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara, entre otros, orientó la política de su país hacia la URSS, de la cual paso a ser un incondicional aliado en detrimento de los intereses geoestratégicos de EEUU. La situación tuvo su punto más dramático en la "Crisis de los misiles de 1962" que llevó a la humanidad a estar más cerca que nunca de una tercera guerra mundial, pero que pudo evitarse gracias a la voluntad de Nikita Jruschov y John F. Kennedy.

Este decenio trajo consigo el inicio de la guerra de Vietnam, cuyas consecuencias socioculturales directas aún se sienten actualmente.

Los antecedentes inmediatos a las revoluciones de valores se encuentran en los movimientos por la paz que desde finales de los años cincuenta recorrieron Europa, particularmente Gran Bretaña y la República Federal Alemana, centrados en la denuncia y la movilización ciudadana contra el peligro de una guerra nuclear; a la vez que en la aparición del tercermundismo.

Al calor de los procesos de descolonización y del descrédito entre amplios sectores de la izquierda occidental del comunismo soviético se generó un malestar que encontró en la revolución cubana, la guerra de Argelia y, sobre todo, en la guerra de Vietnam los elementos movilizadores de una incipiente nueva izquierda.

Los movimientos de liberación nacional y las guerrillas en Latinoamérica desarrollaron una crítica radical de las sociedades opulentas del bloque liderado por los Estados Unidos. Pero fueron igualmente puestos en cuestión los burocratizados y dictatoriales regímenes de socialismo. Comenzó así la búsqueda de una tercera vía que parecía apuntar con el nacimiento del movimiento de los países no alineados. En el contexto europeo los cambios políticos en Checoslovaquia hicieron cifrar en este país la esperanza de una nueva opción social que se concretó en el momento conocido como La primavera de Praga.

Por otra parte, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.9 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com