ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La matanza de Tlatelolco


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 5

kdvbaajjasisissssssssssssssssssssssssssssssccccccccccccccccccccccccc-----------lancsicnjiasContexto histórico

La matanza de Tlatelolco ocurrió durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), el cual se caracterizó por ser un régimen autoritario en contra de la sociedad, ya que únicamente la reprimía.

Las líneas económicas básicas se mantuvieron inalterables respecto al pasado inmediato, se mantuvo el crecimiento del PIB a un ritmo de 6% anual, el país pasó de 35 a 48 millones de habitantes entre 1960 y 1970 y se pensaba que México por fin podría ascender

a la categoría de los desarrollados.

En 1968 México se preparaba para recibir los XIX Juegos Olímpicos, primera vez que se planeaban en un país subdesarrollado, se pensaba que sería la oportunidad perfecta para demostrar al mundo el éxito de la revolución y del sistema político presente desde 1929, lo que lo convertía en el más estable de América Latina. Sin embargo una represión policiaca en julio a un grupo de estudiantes en la Ciudad de México desencadenó una dinámica de protesta que se convirtió en una demanda de democratización efectiva del régimen y un gran desafío al monopolio de poder que existía.

Antecedentes

Todo comenzó el 22 de julio de 1968 con un incidente en un partido de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM el cual termina en un conflicto. El cuerpo policiaco fue quien disolvió esta turba incursando a la vocacional 2 para detener así a varios estudiantes.

Del 26 al 29 de julio del mismo año se dio un paro laboral en varias escuelas, el ejército entró en algunas y entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde fue destruida con un basucazo su puerta tallada en el siglo XVIII.

El 30 de julio la UNAM condenó todos estos hechos, con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose

a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese día Javier Barros Sierra, entonces rector de la UNAM, encabezó la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil:

“¡Únete pueblo!”

El 26 de agosto se realizó una marcha en el zócalo capitalino, fue la primera vez que se insultó públicamente al presidente Díaz Ordaz.

En la madrugada del 28 de agosto se abrieron las puertas del Palacio Nacional y salieron tanques del ejército para dispersar la manifestación.

El 13 de septiembre se dio la “Marcha del Silencio” en la cual caminaban con pañuelos en la boca. El 18 de septiembre el ejército invadió la UNAM y el 24 invadió el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.

Fue hasta el 1 de octubre cuando el ejército decidió retirarse de la UNAM y del IPN.

Matanza de Tlatelolco

EL 2 de octubre de 1968, después del retiro del ejército nacional de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco.

El ejército vigilaba que no hubiera disturbios, al igual que en otras manifestaciones, ya que el gobierno temía un asalto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com