ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1ra Tarea Historia Y Patrimonio


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

PRIMEROS ANIMALES DOMESTICADOS POR EL HOMBRE.

Según pruebas arqueológicas, el primer animal domestico fue el perro. Se han hallado fósiles de canes con más de 10 mil años de antigüedad asociados a asentamientos humanos de esa edad. Sin embargo, su domesticación debe haber comenzado unos dos mil años antes.

Probablemente, cachorros salvajes rondaban los primeros asentamientos humanos en busca de restos de comida. Así se acostumbraron a la presencia del hombre y se convirtieron en su compañero de caza. Al principio todos debieron parecerse entre si: similares a los lobos de hoy. Con el tiempo. Surgieron las razas debido a la selección genética promovida por el hombre para acentuar ciertas características de los perros primitivos.

La segunda especie domestica fue la cabra, hace unos 11,500 años, seguida de la oveja, 500 años más tarde, cuando los grupos humanos comenzaron a establecer aldeas sedentarias.

PRIMEROS UTENSILIOS.

Las primeras herramientas de piedra fueron hechas con guijarros, uno de cuyos extremos se cincelaba hasta obtener un borde afilado. Poco a poco las herramientas de piedra se fueron haciendo más sofisticadas, y además comenzaron a usarse como utensilios y armas los huesos de los animales que cazaban.

Hacia el año 6,000 a.C surgieron los utensilios para la agricultura cuando el hombre empezó a cultivar la tierra. Con esta actividad abandonó el nomadismo y se convirtió en sedentario. Las primeras herramientas fueron el hacha (servía para destrozar), las hoces (cosechar) y una versión muy primitiva del metate (moler granos).

Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra, encontradas en África. Datan aproximadamente del 250,000 a.C.

Alrededor del 100,000 a.C en algunas cuevas se encontraron diversos artefactos como hachas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra; esto indicaba que el hacha se convirtió en una herramienta para fabricar otros utensilios.

La tecnología primitiva no se centraba solo en la manufactura de herramientas. En su búsqueda de pigmentos descubrieron los minerales como la azurita y la malaquita.

Con el descubrimiento del fuego, aprendieron que los metales forjados repentinamente y puestos al fuego no se agrietaban; a esto se le llamaba recocido y fue introducido por las civilizaciones de la edad de piedra.

TEORIAS DEL DESCUBRIMIENTO DEL FUEGO.

Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo.

El fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo.

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que los hombres llevaban a las aldeas, y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com