ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Historia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Cuando en 1492, los europeos descubren el nuevo mundo, expresaron sobre las tierras recién conocidas, una serie de ideas, muchas de ellas preconcebidas o bien llenas de mitos.

Con el encuentro de América se fue dando de manera paulatina la interrelación entre el viejo y el nuevo mundo y con ella su conocimiento. Las percepciones europeas respecto a los mundos americanos fueron de diversa índole y fueron cambiando a lo largo del tiempo y según el espacio, es decir, que las apreciaciones y las descripciones no fueron iguales cuando se referían a los hombres que cuando lo hacían respecto a la flora y fauna americana, como tampoco fue igual en un periodo de tiempo que en otro.

Desde el descubrimiento de América el tema sigue vigente, pues está relacionado con la otredad, es decir, en como concebimos al otro. Se trata de un problema del pasado, pero también del presente, que radica en que muchas veces los “otros” nos parecen no solo extraños y diferentes sino menos humanos o inferiores.

Era de los descubrimientos

La era de los descubrimientos fue un período histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuir al mercantilismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos llegaron a territorios habitados y deshabitados que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la era de las exploraciones se encuentran Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Afrontaron la navegación oceánica con unos medios precarios: no podían determinar con precisión la longitud,[1] los cascos de madera de las naves eran atacados por teredos,[2] la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías,[3] y la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. Sin embargo, impulsados por la economía, y para acrecentar territorios de imperios y naciones, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido por los europeos.

Exploraciones por tierra

Una serie de expediciones europeas que cruzaron Eurasia por tierra a finales de la Edad Media fueron las antecesoras de la Era de las Exploraciones. Aunque los mongoles amenazaban saquear Europa también unificaron gran parte de Eurasia estableciendo vías de comunicación y rutas comerciales entre China y Oriente Medio. Algunos europeos las aprovecharon para explorar las regiones orientales. La gran mayoría de estos fueron italianos ya que el comercio entre Europa y Oriente Medio prácticamente estaba bajo el control de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com