ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 de julio de 1810 ¿Otro mito insostenible?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

Joleidys Castro Sarmiento, Osnaider Contreras Castro

Historia de Colombia III

5to Semestre Historia; grupo 1

Pedro Castellon

Universidad del Atlántico

20 de julio de 1810 ¿Otro mito insostenible?

Desde el colegio nos aferran a la teoría ineludible de que el día de la independencia de nuestro pais, Colombia, es el 20 de Julio de 1810. Nosotros ingenuos ante esa creencia aceptamos tal fecha y la celebramos como tal cada año con fiestas y jolgorios. Es en la investigación donde se ve si tales fechas importantes para el país son las indicadas, ciertas o valederas para decir con exactitud “Hoy es el día de la independencia”; pero en el ensayo del profesor Milton Sambrano Perez vemos como es esta fecha un equivocado día de festejo. Ya que en el transcurso del texto nos muestra sus hipotesis aferrandose a que el 20 de Julio de 1810 no es presizamente el día de la independencia.

En este artículo el autor lo hace en un contexto de los 200 años de “independencia” de nuestro territorio Colombiano en ella deja ver y demuestra con una serie de sucesos que el 20 de julio de 1810 no hubo una independencia absoluta.

Milton Zambrano señala al inicio del escrito que no se puede dar una fecha un mes, un año específicamente a la independencia de la Nueva Granada lo que hoy conocemos como territorio Colombiano porque se puede caer en un error, se puede decir que a pesar de las investigaciones ya demostradas en el centro del país se nos ha impuesto esta fecha como conmemoración al grito de José Acevedo y Vargas pero cabe destacar que en este momento no se vivó ninguna independencia absoluta o por lo menos no en todo en el territorio de la nueva granada, se nos ha impuesto un imaginario un poco centralista acerca de este suceso importante para nuestra nación dejando atrás todos aquellos momentos de lucha y guerra que se vivió aun después de 1810.

Zambrano plantea una hipotesis clara sobre cual sería la fecha probable de la Independencia de Colombia es el 7 de agosto de 1819 cuando termina la reconquista de españa; asegura, aquí inicia la independencia en la parte central del país. Declarando en el desarrollo del subtitulo “la importancia de la batalla de carabobo”, que con la victoria en la batalla del pantano por parte de Vargas en 1819 y en Boyacá los criollos logran ganar una gran porción vital del nuevo reino, el 17 de diciembre de 1819 declaran totalmente consolidada la republica de Colombia.

En el desarrollo del texto vemos como actos de independencia se viven alrededor de la nueva granada se dice que antes del año de 1810 ya la villa de Monpox declaraciones de independencia absoluta ya que esta población estaba inconforme con la dominación de Cartagena esto sin mencionar otros ejemplos que se encuentran demostrados antes de la fecha estipulado según esto por la independencia absoluta.

El autor muestra una serie de sucesos que nos demuestra que no hubo una independencia absoluta sino que después del 20 de julio de 1810 vinieron otras independencias como la de Cundinamarca que en este territorio se encontraba Santa Fe(1813), por eso no podemos decir que hubo una sola independencia y el autor y las fuentes lo demuestras sino que hubo varias declaraciones de independencias, pero aun así a pesar de todas estas declaratorias vemos como después de esto se vieron varias disputas entre los mismos territorios de la Nueva Granada en personas que estaban en contra y a favor de esa república centralizada a esas personas se les llamaros centralistas y federalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com