ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2da Guerra Mundial


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  4.628 Palabras (19 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 19

Las causas de la 2da guerra mundial:

Luego de la primera guerra mundial ocurrida entre 1914 y 1918, a Alemania se le impuso un fuerte tratado por los daños causados y se le redujo gran parte de su territorio. Esto desato una crisis en Alemania de la cual asume al poder el nacismo, con Hitler a la cabeza.

En la guerra civil española, Hitler y Mussolini deciden intervenir con éxito y se instaura el régimen facista en España, esto serviría para entrenar a la fuerza aérea alemana. En 1933 Hitler “se sale” del tratado de Versalles y se arma un ejercito de grandes fuerzas y crea una fuerza aérea llamada Lufttwafe y las fuerzas armadas nazis, denomindas Wehrmacht. Los países Aliados permitieron esto debido a su política de apaciguamiento, en la que consistía de que como Alemania se veía muy débil, podría ser un blanco fácil para la URSS. Con la política de apaciguamiento, Hitler la aprobecho exigiendo los territorios de Austria y la parte germana de Checoslovaquia y Francia e Inglaterra tuvieron que aceptar debido a su política de apaciguamiento y sus intentos fallidos por evitar un segundo conflicto mundial.

Alemania, además de lo anterior, realizo tres pactos importantes antes de la guerra:

Uno era el pacto tripartitario en el cual Italia, Japon y Alemania a estar aliados militarmente formando las fuerzas del Eje, opositora a los Aliados.

El otro era el Pacto de Acero en el cual se aliaba a Italia.

El otro era un pacto secreto firmado en 1939 llamado Ribbentrop-Mólotov, un pacto que establecia con la URSS de no atacarse, traslado de petróleo y comida a fin de que cuando se desate el conflicto, disminuir los efectos de los bloqueos por parte de Gran Bretaña y también establecia unas esferas de influencia al cual a la URSS le pertenecían los países de Estonia, Letonia, Lituania y parte de Polonia, mientras que a Alemania le pertenecia Hungria, Rumania, Bulgaria y parte de Polonia.

En este mismo año, Alemania invade toda Checoslovaquia sin causar muchas preocupaciones por parte de Gran Bretaña y Francia debido a su política de apaciguamiento, pero sin embargo realizan un pacto de mutua defensa en ese mismo año, pacto al cual luego se suma Gran Bretaña. La guerra se desata cuando Alemania invade Polonia.

La situación en el Oriente:

Japon buscaba recursos en China y en 1931 invade China, sin embargo 1937 profundizo sus ataques en este país, penetrando su ejercito por Shangai y Pekin, buscando la rendición del presidente chino y que su país se convirtiera en una especie de colonia para los japoneses, sin embargo el gobierno chino se negó y esto hizo profundizar el ataque japonés hacia China. Estos ataques hicieron que la Union Sovietica transportase una gran cantidad de tropas al limite con China para prevenir un ataque japonés repentino.

Mas tarde, Estados Unidos le impuso un bloqueo debido a las medidas adoptadas por Japon y esto hizo estallar la guerra en el oriente.

Comienzo de la guerra:

Con la situación alemana, Hitler decide probar una nueva táctica alemana llamada “la guerra relámpago” la cual, a diferencia de las demás guerras en donde había unos tanques en medio de una gran infantería, en esta táctica los tanques eran la columna del ejercito y se hacían pinzas para encerrar a los ejércitos Polacos ayudados desde el aire con bombardeos de la Luftwaffe y en solo menos de un mes tenia completamente dominado a Polonia, sin embargo, esta situación fue aprovechada por la URSS quien ataco a polonia por el lado oriente con el objetivo de atacar sin éxito a Finlandia y seguir el pacto con Alemania, lo que hizo imposible mantener una guerra de 2 frentes. Si bien Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania 2 dias después del ataque a Polonia, no pudieron hacer nada ante el inminente ataque y muchos polacos se fueron del país para servir al ejercito Aliado.

En principios de 1940 Alemania ataca a Dinamarca sin encontrar técnicamente resistencia y por ello permitieron que el rey continue gobernando para no causar conflictos con la población. Pero Noruega resistio, y aunque fue ayudado por Gran Bretaña en el desembarco de los alemanes, Alemania logro tomar el control de Noruega, conquista que favorecio la importación de Hierro para la creación de productos belicos y las bases aéreas que le permitirían atacar a las fuerzas británicas.

En 1940, luego de los ataques a Dinamarca y Noruega, Alemania se prepara para invadir a Francia con Fall Rot (Caso Rojo) comenzando con la conquista de los territorios de Belgica, países bajos y Luxemburgo. Sucedido esto, Francia no se preocupaba mucho debido a que tenia una línea super fortificada en donde no podrian pasar los alemanes, sin embargo, estos cruzan por las Ardenas (lugar impensado para que cruce el ejercito mecanizado alemán) y logran rodear a los franceses y Britanicos llevándolos a Dunquerke, donde se produciría uno de los desembarcos mas grandes de la historia militar en la operación Dynamo. Este suceso dividio en 2 a los aliados los que quedaron en Francia y los que desembarcaron hacia Gran Bretaña. El 10 de Junio de este mismo año, Italia se une a la guerra atacando por el sur a los franceses que en pocos días firman la rendición ante el gobierno alemán, que decretaba que 2/3 partes de Francia serian ocupadas directamente por Alemania y un gobierno títere denominado Francia de Vichy y evitaron invadir todo el país para que el imperio no callera en manos de Gran Bretaña quien estaba decidido a continuar con la pelea. Luego de esta batalla, Hitler decide organizar la operación “Leon Marino” para atacar a Gran Bretaña, sin embargo, como no podía competir con la Royal Navy (marina inglesa) así que planeo un ataque contra la RAF(fuerza aérea inglesa) pero como esta ultima fuerza bombardeo Berlin, Hitler trato de bombardear Londres pero fracaso ya que la Luftwaffe fue reprimida por la RAF. Debido a este fracaso, Hitler se tuvo que conformar con los bloqueos marítimos mediante submarinos.

Guerras Italianas:

Italia Vs Gran Bretaña: Control del Mediterraneo

El control del mar mediterraneo y del canal de Suez era de suma importancia para Gran Bretaña ya que si las fuerzas del Eje tenían control de alguna de estas zonas, Gran Bretaña no podria comerciar con Australia o la India.

En 1940 los ingleses comenzaron a la caza de los barcos italianos que si bien ellos tenían mas barcos y los ingleses tenían unidades viejas, los ingleses contaban con portaaviones y el radar que permitia detectar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com