ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas 1º Guerra Mundial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  7.007 Palabras (29 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 29

Causas 1º Guerra Mundial

Causas largo plazo

Políticas

Imperialismo (política)

Imperialismo: el término imperialismo refiere al dominio de un estado sobre otro, mediante el uso de la fuerza o simplemente presiones económicas o políticas. Esta doctrina, que tuvo su auge en el último tercio del siglo XIX, abogaba por el dominio y control, tanto militar como de los medios de producción, de un estado (metrópolis) sobre el otro (colonia). Todo lo producido por la colonia era expropiado, los ciudadanos de la metrópolis tenían superioridad a los nativos y el país era regido, o bien por la potencia, o bien por gobernantes afines a esta. ¿Pero qué fue lo que llevó a su auge a esta práctica?

• Demográficas: los avances médicos, la industrialización y las mejoras en la calidad de vida aumentaron de gran manera la esperanza de vida en Europa, que creció en 150 millones de personas entre 1850 y 1900. Las terribles condiciones de vida de los obreros los llevaron a querer probar fortuna en otros territorios que se habían ocupado.

• Económicas: económicamente, para un estado eran todo ventajas ocupar otro: o Nuevos lugares donde invertir el exceso de capital acumulado de las potencias europeas. Este fue en su mayoría invertido para financiar infraestructuras. Un buen ejemplo son los canales de Suez y Panamá. o Nuevas zonas de las que conseguir materias primas y fuentes de energía a precios muy bajos. Estas abastecían las metrópolis. o Control de espacios donde instaurar nuevos mercados, donde la potencia se agenciaba el monopolio. o La mano de obra era muy barata, si no esclavizada.

• Políticas: o El nacionalismo jugó un gran papel aquí, ya que una forma fácil de resultar atractivo a las masas por parte de las grandes personalidades era intentar formar un gran imperio, que además les traería la hegemonía y el control, tanto comercial como militar de las rutas marítimas y terrestres

• Científicas: o Los últimos descubrimientos alentaron la financiación de nuevas exploraciones por parte de las sociedades geográficas.

• Ideológicas: o Algunos interpretaban la teoría de la evolución de Darwin de forma que la superioridad de los más aptos (blancos) sobre otros estuviera justificada.

Hay que remarcar que, según la forma de dominio, podía considerarse el territorio dominado de diversas formas:

• Colonia: dominio total y absoluto de la metrópolis

• Protectorado: el gobierno nativogoza de cierta autonomía, pero siempre sometido en cierta medida a la potencia

• Territorios metropolitanos: el territorio era una extensión de la metrópolis, es decir, los nativos tenían representación en las instituciones de esta.

• Dominios: los gobiernos autóctonos eran bastante autónomos. Aun así, seguían rindiendo cuentas a la metrópoli.

• Concesión: territorio de un país independiente sobre el cual las potencias recibían ventajas comerciales.

¿Qué consecuencias tuvo esta política? Siendo tan invasiva como era, no es de extrañar que esta política afectara tanto a la metrópolis como al territorio dependiente. Para el territorio dependiente:

• Demográficamente, o bien la población aumentó mucho gracias a los avances médicos europeos, o bien disminuyó drásticamente, por culpa de las enfermedades traídas del viejo continente o porque la población nativa fue exterminada y sustituida por los colonos.

• Económicamente, se crearon y modernizaron las infraestructuras, con el fin de dar salida a las materias primas del país, a la vez que se modernizaron y sustituyeron las formas tradicionales de cultivo, que fueron sustituidas por una agricultura de exportación. Estos cambios alteraron gravemente el paisaje natural.

• La sociedad se estructuró de la siguiente forma: o En la cúspide estaban la burguesía, los comerciantes... de la metrópolis, que ocupaban los niveles altos y medios de la sociedad. ▪ También hubo casos en los que la élite nativa fue aceptada por la nueva élite, y pasaron a formar parte de la nueva clase alta. o La mayoría de los nativos formaron parte de la clase baja, y pasaron a trabajar en las plantaciones y en la creación de infraestructuras.

• Como es natural, esta imposición provocó reacciones en la clase política nativa, que quería tener más peso y poder. Esta animadversión fue la semilla del antiimperialismo.

• Culturalmente, se sufrió una pérdida de diversidad enorme. Tanto una nueva lengua, como una nueva forma de pensar y, a veces, una nueva religión, fueron impuestas.

• Se crearon nuevas fronteras artificiales, que fueron la causa de numerosos problemas raciales que aún hoy perduran, como por ejemplo en Ruanda. Un ejemplo de

esto fue la Conferencia de Berlín, celebrada en 1855, donde entre Francia, Inglaterra, España, Portugal, el Imperio Alemán, Italia, el imperio Otomano y los belgas se dividieron la mayor parte de los territorios de África.

Para las metrópolis:

• Impulsó la industrialización, tanto en áreas que todavía no estaban plenamente desarrolladas, como en zonas donde ya había comenzados este proceso.

• Fue una gran fuente de materias primas y fuentes de energía para las potencias.

• A su vez, fue una fuente inagotable de tensiones internacionales, que culminarían en el estallido de la 1ª GM-

Diplomacia Bismarckiana (política):

¿Quién era Bismarck?

Canciller de Guillermo I, este entro en el parlamento de casualidad cuando cubría el puesto de un miembro enfermo. Procedía de una familia noble con una ideología extremadamente conservadora. Sus políticas estaban dirigidas a mantener unido al Estado Alemán, además creó una red de conexiones de política exterior en Europa que permitió que el nuevo Estado alemán se convirtiera en una entidad. Por otro lado, era también conocido por ignorar las instituciones democráticas y buscar una política sucia (realizaba sobornos a periodistas y filtraciones a la prensa)

¿Qué influencias recibió Bismarck?

Nació

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.3 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com