ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas II Guerra Mundial


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  5.490 Palabras (22 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 22

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ECONÓMICAS

Por lo que se refiere al contexto económico, hay que recordar el impacto de la crisis del 29. Las políticas económicas previas, de desregulación financiera y de poca intervención del estado, habían propiciado el crack bursátil de 1929. Las primeras propuestas de solución seguían en esta línea, por lo que la situación no mejoró. Finalmente ante la incapacidad del mercado de resolver por la situación por sí sólo, se recurrió a las políticas intervencionistas para impulsar economía. Inspirados en las ideas de los economistas como John Maynard Keynes, el estado se convirtió en el principal inversor; aumentó el gasto público y la situación económica empezó a mejorar paulatinamente. Primero se hizo tímidamente con el New Deal de Franklin D. Roosevelt, al mismo tiempo el ministro nazi de economía Hjalmar Schacht, que también era un seguidor de esas nuevas ideas, hizo lo propio en Alemania. A finales de los años 30 este intervencionismo público se había multiplicado, aunque no sólo en forma de servicios e infraestructuras (tal y como defendía Keynes) si no que se reorientó en otro sentido, hacia el rearme. La carrera armamentística anterior y simultánea a la segunda guerra mundial logró superar definitivamente la crisis de los años 30 y volver a la senda del crecimiento económico. La importancia de la economía para explicar el inicio y el desarrollo de esta guerra es algo que destacan autores como Otto Bauer, Angelo Tasca o D. Guerin.

POLÍTICAS

Las duras condiciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles, crearon el caldo de cultivo propicio para la difusión de ideas revanchistas. Esto fue clave para entender el éxito de grupos de extrema derecha, como los nacionalsocialistas o nazis. Aunque durante los años 20 se suavizaron algunos aspectos de Versalles, la sensación general entre los alemanes era que franceses e ingleses habían abusado y les habían tratado injustamente. En Italia tampoco estaban satisfechos con el tratado, pero por otras razones. Los anglo franceses no habían cumplido sus promesas respecto a Italia y no consiguieron anexionarse los territorios que reivindicaban de Yugoslavia (la región costera de Dalmacia). Esto fue usado por los grupos radicales italianos que hablaban de victoria mutilada y de irredentismo (nación italiana incompleta).

IDEOLÓGICAS

Tanto en Alemania como en Japón se difundieron ideologías de tipo nacionalista que justificaban la supremacía de estos países sobre los de su entorno. En Alemania ya desde inicios del siglo XIX hubo autores que defendieron la superioridad racial y cultural de los alemanes como Fichte o Haushofer, es el llamado germanismo. A partir de esta premisa consideraban legítimo someter a sus vecinos por lo que se convirtió en una justificación del expansionismo y del imperialismo. Igualmente paso en Japón, su superioridad industrial sirvió para justificar ideas de supremacía racial. Su objetivo será crear lo que llamaron “esfera de coprosperidad asiática” un gran imperio asiático dirigido por Japón y sin potencias coloniales europeas. Estas ideas de supremacía nacional y racial sean totalmente asumidas por los nazis, que la unieron a su fuerte antisemitismo, al rechazo de la democracia y a su defensa a del elitismo o jerarquía natural entre los hombres, de lo que habla Erich Fromm en su obra “Miedo a la libertad”. Racismo unido a pseudo ciencia acabará dando lugar a aberraciones intelectuales como la “higiene racial” o eugenesia, origen ideológico del holocausto. La importancia de los aspectos ideológicos en el ascenso de los totalitarismo y en le desencadenamiento de la 2ª Guerra Mundial es algo que destacan autores como Zeeb Sternell o Georges Mosse.

DEMOGRÁFICAS

La crisis del 29 tuvo lugar en un contexto de aumento de población. Durante los años 20 la prosperidad había propiciado un aumento demográfico, ahora la situación había cambiado y crisis hacia muy difícil mantener a todo esta población. Autores neo-malthusianos consideran que una de las razones de la guerra fue recuperar el equilibrio demográfico.

2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA

ANTECEDENTES

En 1931 Japón ocupa la Manchuria china y un año después creará el estado satélite de Manchukuo. La condena de la Sociedad de Naciones (SDN) acarreará su abandono de esta organización. Desde 1937 Japón se lanzará a la ocupación de China, es este conflicto será tristemente famosa la toma y posterior masacre de Nankin. En 1933 los nazis acceden al poder en Alemania, como en Francia gobierna la coalición izquierdista del Frente Popular con esto se pone punto final a la concordia franco-alemana que se había alcanzado a finales de los años 20. Desde ese momento la Alemania de Hitler ira violando progresivamente los términos del tratado de Versalles, primero con la remilitarización de Renania (en 1936), después con la ocupación de Austria (1938) y finalmente con un rearme general. Esto fue posible gracias a su acercamiento a la Italia de Mussolini, los alemanes fueron el único apoyo que tuvo Italia cuando ocupó Abisinia (1935) luego lucharon juntos en la guerra civil española para acabar con la república e implantar una nueva dictadura militar afín. Pese a esto Mussolini gozaba de prestigio entre los dirigentes occidentales, que lo consideraban un ejemplo por su éxito en la contención de los movimientos revolucionarios. Por ello Mussolini hará de mediador son los llamados acuerdos de Múnich (1938) donde ingleses (N. Chamberlain) y franceses (E. Daladier) aceptaron la desmembración parcial de Checoslovaquia siguiendo una política de apaciguamiento con Hitler. Alemania no respetó lo pactado en Munich y ocupó Checoslovaquia en su totalidad, Mussolini por su parte invadió

F. Ayén (2010). “La Segunda Guerra Mundial. Causas, desarrollo y repercusiones” (Sección Temario de

oposiciones de Geografía e Historia), Proyecto Clío 36. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es

Albania. Los acuerdos de Múnich inquietaron a la Unión Soviética (URSS) de Stalin, que temía una posible alianza anticomunista entre Alemania, las democracias occidentales y Japón (Japón y la URSS mantenían una guerra fronteriza desde hacía unos meses). Finalmente Stalin logra ganar tiempo firmando un pacto de no agresión con Hitler (pacto Ribbentrop-Molotov), en el cual se incluían cláusulas secretas sobre el reparto de Polonia tras su futura invasión. Poco después la URSS firma la paz y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com